Cultura

Librerías

Librerías 'indies' celebrarán su día

El próximo 21 de septiembre

Espacios para lectura. En México existe un total de 2 mil 700 puntos de venta de libros.

Espacios para lectura. En México existe un total de 2 mil 700 puntos de venta de libros.

EL SIGLO DE TORREÓN

El próximo 21 de septiembre se celebrará por vez primera el Día de las librerías independientes en México, esto con la intensión de llamar la atención sobre la importancia cultural de estos espacios y la vulnerabilidad en la que se encuentran.

Lo anterior nació ante la necesidad de visibilizar la trascendencia de las librerías "de barrio" en la creación de lectores y en el mantenimiento de una comunidad unida a través de diferentes manifestaciones culturales. El día fue establecido por la Red de Librerías Independientes, que agrupa ya a más de 50 establecimientos en toda la República mexicana.

"La Red de Librerías Independientes (RELI) eligió el 21 de septiembre como día para conmemorar a los cientos de puntos de venta de libros en México tomando en cuenta que ese mismo día se celebra en países de habla hispana el "Día de la Bibliodiversidad". Las librerías independientes son puntos fundamentales para que la diversidad libresca pueda llegar a los lectores", se informó mediante un comunicado.

Cabe mencionar que el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CELALC), reconoce que las librerías son el eslabón más débil en la cadena de libro, pero su importancia es mayúscula debido a que es el que tiene el contacto directo y cercano al lector.

En México existe un total de 2 mil 700 puntos de venta de libros, habiendo ciudades donde existe una librería por cada 16 mil habitantes (CDMX) y otras donde hay una por cada 82 mil habitantes (Zacatecas). La UNESCO recomienda que exista una librería por cada 7 mil 500 personas. Debido a la trascendencia de las librerías en la creación y mantenimiento de lectores, las políticas públicas de países como China y Francia han situado el apoyo a las librerías independientes como punto central en sus estrategias de fomento a la lectura.

Actualmente la Red de Librerías Independientes cuenta con más de 50 miembros repartidos en la mayor parte de las entidades federativas y es la comunidad más grande de librerías que existe a nivel nacional.

"En ese, nuestro día, realizaremos diversas actividades que tienen el propósito, por un lado, de atraer la atención del público lector. Pero también queremos, por el otro, propiciar la reflexión en torno al complejo ecosistema del libro en nuestro país que vive en la bibliopobreza, víctima de un círculo vicioso que queremos convertir en un círculo virtuoso", se puede leer en el comunicado.

Datos

-La Red de Librerías Independientes estableció el 21 de septiembre como el día de esos espacios en pro de la lectura.

- Está conformada por más de 50 miembros.

- Es la comunidad más grande de librerías en México.

Leer más de Cultura

Escrito en: Librerías CELALC entro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espacios para lectura. En México existe un total de 2 mil 700 puntos de venta de libros.

Clasificados

ID: 1621093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx