Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Educativa

Comisión de diputados avala leyes educativas

El rechazo de la oposición al paso de las leyes educativas en Comisión se hizo notar

En una prolongada jornada, la Comisión dio luz verde a las iniciativa sque entrarán al Pleno este jueves. (ARCHIVO)

En una prolongada jornada, la Comisión dio luz verde a las iniciativa sque entrarán al Pleno este jueves. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, con la mayoría de Morena, los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, entre señalamientos de que se confeccionaron fuera del recinto legislativo y a capricho del magisterio disidente.

En una prolongada jornada de dimes y diretes entre las fracciones legislativas y amagos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de bloquear el Palacio Legislativo, la Comisión dio luz verde a las iniciativas que entrarán al Pleno este jueves, con una férrea oposición del PAN y el abandono del PRI.

Los dictámenes de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y Reglamentaria del Artículo Tercero en materia de mejora continua de la educación fueron aprobados con 21 votos en favor, siete en contra y cero abstenciones, cada uno.

Motivaron, incluso, que un grupo de diputados recibiera a una comisión de la disidencia magisterial.

Tras reunirse con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, el secretario general de la Sección XXII de la CNTE, Eloy López Hernández, anunció que se mantendrían "pendientes" de la dictaminación de las leyes y permanecerían afuera "el tiempo que sea necesario".

En su opinión, los maestros no habían ganado "nada" hasta ese momento e hizo un reconocimiento a los diputados por abrir un espacio de diálogo en torno a la legislación secundaria de la reforma educativa.

Los coordinadores de los grupos del PRD, Verónica Juárez Piña; Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; y el PRI, René Juárez Cisneros, anunciaron su rechazo a que se pretenda regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas.

En rueda de prensa Romero Hicks acusó "fallas" en el procedimiento para convocar a la Comisión Legislativa, en virtud de que el dictamen, que tiene más de mil hojas, no se distribuyó en tiempo y forma.

En tanto, Juárez Cisneros aseveró que "no podemos acompañar estas leyes secundarias en materia educativa en aquello que contraviene el espíritu de la Constitución, porque estaríamos propiciando acciones de inconstitucionalidad".

En el debate en la Comisión de Educación, tras el anuncio de los legisladores del PRI de abandonar la sesión, el diputado Alfonso Robledo, del PAN, aseguró que no se está legislando por una mejor educación, sino "cediendo, arrodillándonos ante la instrucción presidencial".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una prolongada jornada, la Comisión dio luz verde a las iniciativa sque entrarán al Pleno este jueves. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx