Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reserva Federal reduce la tasa de interés en EUA

La Bolsa y el peso reaccionaron de forma negativa ante la perspectiva de desaceleración

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconocen que la incertidumbre comercial en el mundo ha generado inestabilidad en la economía de Estados Unidos. (EFE)

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconocen que la incertidumbre comercial en el mundo ha generado inestabilidad en la economía de Estados Unidos. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar la tasa de interés en un rango de 1.75 a dos por ciento a una perspectiva de desaceleración e incertidumbre comercial.

Los tipos de interés en Estados Unidos son un punto de partida para que los demás bancos centrales, que incluye el Banco de México, tomen sus decisiones en términos de política monetaria.

Una baja en la tasa de interés en la Reserva Federal significa una tendencia a la baja en los demás bancos centrales con el objetivo de que sus tasas mantengan competitividad.

La tasa de interés es el costo del dinero en una economía, así una decisión a la baja es un llamado monetario para realizar inversión productiva para impulsar la economías, además de estimular el consumo.

Por su parte, cuando se da un alza en la tasa se busca retener capitales así como incrementar la inversión de valores.

En el caso mexicano, la decisión de una disminución generará que las estimaciones de la tasa de fondeo del Banco de México estén a la baja. Sin embargo, como señal, los mercados financieros en México reaccionaron de manera negativa, pues confirma que la economía más grande del mundo y con la que México mantiene una mayor relación comercial muestra una ralentización.

"Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía", indicó Jerome Powell, presidente de la Fed, en rueda de prensa tras el anuncio de rebaja del precio del dinero en Estados Unidos, el segundo consecutivo en 2019.

En este sentido, apuntó "al más lento crecimiento global y las incertidumbres comerciales" como dos de los motivos de la decisión.

La guerra comercial entre Washington y Pekín desatada por las agresivas políticas proteccionistas de Trump ha escalado en los últimos meses con la imposición de sucesivas rondas de aranceles recíprocos.

Powell reconoció que se encara "una situación bastante volátil", algo que quedó patente en el voto dividido con siete votos a favor y tres en contra.

A LA BAJA

El peso cerró con una depreciación de 3.7 centavos, al cotizar en 19.40 pesos por dólar al mayoreo, en un contexto donde ya había bajado durante la primera mitad de septiembre, ante la expectativa de un recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, informó Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió este miércoles el 0.87 % en su principal indicador en una jornada de movimientos mixtos en los mercados mundiales.

A nivel de los mercados mexicanos, la Bolsa registró una toma de utilidades de la sesión previa, que cerró con una ganancia del 1.42 %, y a la espera de que la semana próxima el Banco emisor de México disminuya sus tasas, explicó el analista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tasas de Interés Fed Reserva Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconocen que la incertidumbre comercial en el mundo ha generado inestabilidad en la economía de Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1621233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx