Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Jonathan Ávalos

Buscarán construir nueva planta tratadora en Madero

El alcalde dijo que la obra aún inconclusa no se resguardó adecuadamente

El alcalde de Madero aseguró que la planta que está inconclusa ya está inservible. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

El alcalde de Madero aseguró que la planta que está inconclusa ya está inservible. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, dijo que buscarán la construcción de una nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales, pues la que quedó inconclusa está "inservible", ya que no se resguardó adecuadamente el equipo y se dejó a la intemperie, además de que el edificio que se construyó ya registra un deterioro.

Dijo que esa es una de las obras que van en la "cartera de proyectos" que entregará en la visita que hará la próxima semana a la Ciudad de México, en busca de la gestión de presupuesto para el año 2020.

"Es lo que vamos a hacer, porque prácticamente tiene que ser nueva, todo el material está prácticamente inservible, deteriorado, derruido. Como ustedes saben, no se terminó y a parte el material que está ahí lo dejaron al aire libre, ya se deterioró y habrá que empezar de cero".

Reiteró que buscarán tener una nueva Planta Tratadora, puesto que además les afecta en el tema ambiental y en lo económico, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les aplica sanciones porque no se tienen el adecuado manejo del agua residual.

En relación con el estatus legal de la planta inconclusa, dijo que se desconocen los detalles, puesto que las anteriores administraciones dejaron solo "unas cuantas hojas en el expediente", pero no se sabe ni el monto de inversión, ni las negociaciones que se hicieron con la empresa encargada de la construcción.

A principios del 2017 se anunció la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, e inicialmente se dijo que se invertirán 47.2 millones de pesos (mdp). La Conagua aportó 36 mdp, el Estado 7 mdp y 4.2 mdp el Municipio, pero luego se dijo que incrementó la inversión a 60 millones.

La obra estaba a cargo de la empresa Valsi de Guadalajara, Jalisco y se dijo que quedaría lista en unos cuatro meses. Tendría una capacidad de 60 litros por segundo y se construiría en una superficie de 602.41 metros cuadrados, en terrenos del ejido Las Vegas.

En su segunda etapa, la tratadora contemplaba tratamiento terciario y celdas solares y se aseguraba que era la más económica en su operación en el país.

El proyecto contemplaba la venta de agua tratada a los productores para el riego de cultivos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Jonathan Ávalos Planta Tratadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Madero aseguró que la planta que está inconclusa ya está inservible. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1621503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx