Durango

Sufre Durango una crisis en empleos

Hasta el 31 de agosto de este año, sólo se habían generado 594 trabajos formales

Los empleos de este año en Durango, reflejan un aumento del 0.2 % de la plantilla laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los empleos de este año en Durango, reflejan un aumento del 0.2 % de la plantilla laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

En lo que va del año, corte al 31 de agosto, en la entidad duranguense sólo se habían generado 594 empleos formales registrados ante el Seguro Social y en los últimos tres meses se perdieron dos mil 870.

De acuerdo a datos locales manejados por Seguro Social, se contabilizaron 244 mil 245 empleos registrados ante la instancia, solo 549 más que al cierre del año pasado que había 243 mil 651 empleos formales.

Esto refleja un incremento en los ocho meses del año del 0.2 por ciento de la plantilla laboral.

Las estadísticas que maneja el IMSS refleja que el mes de mayo ha sido el que más generación de empleo presentó llegando a los 247 mil 115 empleos formales, un total de tres mil 464 más que al cierre del 2018.

Pero durante los meses de junio, julio y agosto se perdieron dos mil 870 empleos en la entidad.

DESOCUPACIÓN, DE LAS MÁS ALTAS EN EL PAÍS

Ahora los números del INEGI reflejan que Durango sigue siendo de los estados con mayores índices de desocupación al cierre del segundo trimestre del año, es decir, al cierre del mes de junio con el 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Los datos que revela INEGI a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revela que en lo que va de este año se ha reducido el número de empleadores en el estado en un 1.5 por ciento y que ha crecido el número de personas que trabajan por su propia cuenta en un 1.4 por ciento.

En actividad, solo la primaria (agricultura, ganadería, pesca, minería y forestal) creció el número de trabajadores. Disminuyó en el sector secundario ( industria y construcción) y en el terciario (comercio y servicios). La incertidumbre e inestabilidad presidencial está provocando que el sector empresarial deje de generar empleos.

"La situación que estamos viviendo es tan compleja que no solo no estamos invirtiendo, hemos dejado de generar empleos", señaló Elier Flores Salas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex).

En México, dijo el empresario, se deben de crear aproximadamente un millón doscientos mil empleos, pero de enero a agosto apenas se han creado 342 mil, un promedio de 42 mil empleos al mes en todo el país.

"Estamos muy por debajo, estamos creando jóvenes sin oportunidades, estamos creando un país subdesarrollado", comentó.

El presidente de la Coparmex comentó que la gente en México quiere trabajo, seguridad, salud y educación.

Pero cuando el enfoque presidencial está trazado en criminalizar al que realiza una actividad empresarial, las inversiones y la generación de empleo se detienen, no llegan e incluso se van.

"Cuando perdonas a los narcotraficantes y en lugar de aplicarles las leyes penales las diriges a los empresarios, inicias con ello la pobreza nacional", agregó.

Pero a pesar de esto, Durango cuenta con un problema mayor, el olvido de sus legisladores federales que -dijo- prefirieron el entreguismo y servilismo al presidente que el amor por su estado.

Sin el apoyo de la federación, comentó el dirigente empresarial, resulta difícil que los empresarios se sumen en respuestas propositivas y de efecto inmediato en la economía local, por el temor a ser perseguidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empleos de este año en Durango, reflejan un aumento del 0.2 % de la plantilla laboral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1621565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx