Cultura

Orquesta del Estado de Durango

Orquesta de Durango debutará en Lerdo

El concierto se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre en el Teatro Centauro

Experiencia. La directora artística Natalia Riazanova visualiza rescatar obras de grandes compositores duranguenses. (CORTESÍA)

Experiencia. La directora artística Natalia Riazanova visualiza rescatar obras de grandes compositores duranguenses. (CORTESÍA)

DANIELA CERVANTES

Ante la necesidad de contar con una orquesta de música clásica del lado de La Laguna de Durango, fue que se enraizó la idea de la creación de una, la directora artística y violinista Natalia Riazanova fue una pieza fundamental para la solidificación del proyecto que viene tomando forma desde el pasado mes de marzo del presente año.

El próximo 26 de septiembre se llevará a cabo el concierto inaugural de la Orquesta del Estado de Durango, los instrumentos de los 34 músicos que la conforman, resonarán en la atmósfera del Teatro Centauro, ubicado en el corazón de la llamada Ciudad Jardín.

Su directora artística Natalia Riazanova compartió que se trata de un proyecto completamente nuevo apoyado por el gobierno del Estado de Durango y por empresarios laguneros interesados en promover este tipo de música entre los municipio del estado.

Riazanova mencionó que desde marzo trabajan a buen ritmo para lograr un sonido distintivo que los haga sobresalir entre las demás orquestas de la región.

"Nosotros los músicos nos distinguimos o por técnica o por sonido [...] pero yo siempre me enfoco en el carácter del sonido para tratar de lograr lo que quiso transmitir el compositor".

En el debut, dijo, estarán 34 músicos (incluyéndose ella), la mayoría originarios de la parte de La Laguna de Durango y unos cuantos de Torreón y Matamoros. Hizo énfasis que la orquesta es una plataforma para que los músicos locales se desenvuelvan, por ello mantienen las puertas abiertas a nuevas propuestas y talentos.

"Apenas estamos formándonos y obviamente las puertas están abiertas para todas las propuestas, para todas las nuevas ideas que hay para poder dar esta plataforma realmente para todos los músicos jóvenes profesionales de La Laguna de Durango y por qué no también de Coahuila, porque somos zona metropolitana y este proyecto está creado precisamente para todos ellos", expresó.

SOBRE EL CONCIERTO

Natalia Riazanova predijo un concierto lleno de fuerza y de frescura, en donde se conocerá el talento de Pamela Mireles que tocará como solista el Concierto para Violín en mi menor op. 64 de Felix Mendelssohn, compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.

Y sobre la violinista, Riazanova comentó que "acaba de terminar su maestría en Estados Unidos y ahorita está empezando a hacer el doctorado, pero siempre viene a La Laguna en cada oportunidad que se le presenta. Y en este caso, cuando le propuse tocar de solista le interesó mucho por tener la pauta de poder tocar en uno de los escenarios de su tierra, porque no todos tienen esa oportunidad y yo creo que ese va ser también nuestro lema, de que los músicos locales encuentren su escenario con esta orquesta".

Así mismo informó que "Las bodas de Fígaro" de Mozart y la Sinfonía No. 1, D 82 de Schuvert serán parte de este concierto inaugural que abrirá la venta de boletos a partir del lunes 23 de septiembre con un costo de 120 pesos y con 50 por ciento de descuento a personas de la tercera edad, estudiantes, maestros de música y mariachis.

PLANES A FUTURO

Su visión como directora artística, mencionó es que sea una orquesta flexible en la que se puedan generar proyectos novedosos, en los cuales encuentren lugar las obras de grandes compositores olvidados.

"También nos vamos a a enfocar en rescatar las obras perdidas que sabemos que existen, que deben de estar en algún lado pero que todavía no las hemos encontrado y ya sabemos que Durango es un estado de mayor riqueza en México en cuanto a los compositores, pero compositores mayores, como Castro, M. Alvarado, Revueltas".

Pero también, comentó que hay obras de compositores no tan conocidos que están perdidas sus obras entre iglesias y archivos "eso también quiero que sea nuestra labor para poder re estrenar sus obras que se han escrito en los Siglos XX y XIX. Hay música que se tocaba de autores en ese tiempo, pero que los olvidaron por que se murieron y se pasan al olvido, y nosotros queremos rescatar buenas obras".

Para finalizar informó que planean ofrecer un concierto al mes entre el Teatro Centauro y el Teatro Alberto M. Alvarado en Gómez Palacio, pero la idea es visitar otros municipios de Durango, como Mapimí o Tlahualilo. Para ello dijo trabajarán en conseguir más apoyo económico que ayude a que las presentaciones se lleven a cabo y la orquesta crezca cada vez con más talentos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Orquesta del Estado de Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experiencia. La directora artística Natalia Riazanova visualiza rescatar obras de grandes compositores duranguenses. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1621607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx