La i Laguna

Será un 'ejemplo nacional', afirma Muna Dora Bechahin

Trabaja en investigación de Estafa Maestra

LA I LAGUNA

Muna Dora Bechahin Abulhosn es uno de los personajes más importantes en la investigación de la llamada "Estafa Maestra" de México, caso por el que actualmente se encuentra en prisión la exsecretaria de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles.

Califica dicho fraude como un desvío de recursos "no solamente inmenso, sino indignante".

Fue durante el pasado viernes que Bechahin Abulhosn estuvo de visita en la Comarca Lagunera invitada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, para compartir sus experiencias sobre la Auditoría Forense, herramienta que utilizó precisamente para detallar y descubrir cada uno de los aspectos de la llamada "Estafa Maestra" que involucró a Rosario Robles, un fraude en el que se desviaron más de 5 mil millones de pesos a través de cuentas de 20 universidades del país.

Su participación en dicha historia se remonta a 2017 cuando salieron a la luz investigaciones periodísticas sobre el caso, entonces se inició con la intervención oficial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que Muna Dora se desempeñaba como titular de la Dirección General de Auditoría Forense.

Respecto a comentarios que realizó el pasado jueves la defensa de Robles, que afirman que es víctima de persecución política, la especialista señaló que hay que tener "paciencia" en la justicia.

"Tenemos que escucharlos pacientemente, yo creo que tienen el derecho a expresar lo que ellos consideren y la parte nuestra, 'nuestra' hablo como parte de algún sistema que podamos entender los que trabajamos en estas revisiones, es aportar los elementos para que se judicialicen los casos, donde está documentando un desvío de recursos que es, no solamente inmenso, sino indignante, entonces, ese sí es el trabajo de la Fiscalía (General de la República), que yo me imagino que va a ser en esta etapa de la investigación complementaria para poder tener otros elementos adicionales".

Bechahin Abulhosn señaló además que se trata de una oportunidad histórica en México, en la que por primera vez se castigará un caso de corrupción a nivel nacional, confió además que se puedan tener resoluciones durante la primera mitad de 2020.

"No debe tardar más de seis meses, en la parte que yo pude documentar y dejamos los expedientes, puedo decir que son sólidos y tienen toda la evidencia requerida... Lo importante en la parte del gobierno, es demostrar con la evidencia, con un procedimiento cierto, basado en evidencia científica cómo ocurrieron los hechos... Estamos en un tema que es de vital importancia porque va a ser un ejemplo nacional, es ejemplificante que estos actos de corrupción, por primera vez en la historia, se están judicializando", señaló Muna Dora.

Visita

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, invitó a la investigadora a que diera una charla en Torreón respecto a la utilidad de la Auditoría Forense.

5 MILLONES DE PESOS

Fue el dinero que aproximadamente se desvió en la llamada "Estafa Maestra".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1621872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx