Cultura

Gobierno del Estado de Coahuila

Convocan a premio Enriqueta Ochoa

La realiza el Gobierno del Estado de Coahuila

La poesía de Enriqueta Ochoa. Es una de las más desgarradas y personales de la literatura mexicana. (ARCHIVO)

La poesía de Enriqueta Ochoa. Es una de las más desgarradas y personales de la literatura mexicana. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

El 2019 no será la excepción para que se lleve a cabo el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, el cual premia al mejor poemario inédito escrito por plumas mexicanas o por alguien que ya tenga residencia mínima de cinco años en el país.

La convocatoria la realiza el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC), y el R. Ayuntamiento de Torreón, por medio del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE),

Por medio de un comunicado se informó que el tendrá que estar escrito en español y con una extensión entre 40 (mínimo) y 60 (máximo) cuartillas. Los trabajos deberán ser enviados a partir de ayer viernes 20 de septiembre a las oficinas del IMCE, ubicadas en Casa de Cantera: Avenida Benito Juárez 27 oriente, esquina con Calzada Colón. Colonia Centro. C. P. 27000. Torreón, Coahuila, México. Teléfono: (871) 500 7062.

Así mismo cada participante deberá mandar tres ejemplares engargolados en Times New Roman (12 puntos), firmados con seudónimo y en plecas cerradas, y con sus datos generales: nombre, domicilio, teléfono, correo y semblanza. Únicamente serán aceptadas obras originales y sin procesos simultáneos o paralelos. La fecha límite para recepción es el viernes 15 de noviembre.

El ganador será merecedor de un premio único e indivisible de 100 mil pesos, dándose a conocer los resultados a finales de enero de 2020.

Se hizo énfasis en que el fallo del jurado será inapelable y el ganador cederá a las instituciones convocantes los derechos para la primera edición de su libro.

Cabe mencionar que en 2018, la obra ganadora fue "Ahora caigo" de Javier Acosta Escareño, originario de Zacatecas y firmado bajo el seudónimo de María Matatena. En esa ocasión el jurado estuvo integrado por: Sara María Uribe Sánchez, Jaime Muñoz Vargas y Jorge Humberto Chávez, quienes revisaron los 214 trabajos recibidos número que representó un récord histórico.

Asimismo, es preciso mencionar que las ediciones de "La escritura de los animales distintos", de Juan Manuel Becerra Salazar; y "Signos vitales", de Glenda Merari Lugo Ocañe; obras ganadoras del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta 2014 y 2016, respectivamente, por distintos motivos no pudieron ser publicadas hasta la fecha. Se informó que a principios de año se trabajó en la gestión para que ambos productos pudieran completar su ciclo dentro de este concurrido concurso.

Sobre el concurso:

* Podrán participar escritores mexicanos y personas que tengan recidencia mínima de 5 años en el país.

* La obra tendrá que ser inedita de 40 a 60 cuartillas.

* El premio es de 100 pesos y el resultado se sabrá en enero.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gobierno del Estado de Coahuila Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La poesía de Enriqueta Ochoa. Es una de las más desgarradas y personales de la literatura mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx