Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden apoyo a fiscales de Coahuila y Durango por robo de autos

Urge consejo ciudadano a contar con presencia policiaca en límites municipales

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna busca que se tipifique como secuestro el hecho de que las personas son privadas de su libertad por horas con el objetivo de que no denuncien.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna busca que se tipifique como secuestro el hecho de que las personas son privadas de su libertad por horas con el objetivo de que no denuncien.

YOLANDA RÍOS

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna pidió la intervención de los Fiscales de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y de Durango, Ruth Medina Alemán, con el fin de que les informen respecto a las acciones que están haciendo para frenar "los constantes casos" de robo de vehículos con violencia en los que se llevan también a los conductores.

Luego del presunto "levantón" de un empresario de Torreón en Hacienda El Rosario y al que se llevaron a bordo de su camioneta GMC modelo 2020, Sergio García López, presidente del Consejo, informó que "se supo del ilícito porque hubo personas que se dieron cuenta".

"Pero y los casos en que nadie se da cuenta y luego los afectados no denuncian, ¿a cuánto asciende la cifra negra?, eso es lo que genera una percepción de inseguridad", declaró.

Este organismo insiste en que se tipifique como secuestro el hecho de que las personas o dueños de los vehículos son privados de su libertad durante horas con el fin de que no denuncien.

Sergio García López refirió que "nosotros vamos a insistir en la reunión mencionada, porque de acuerdo a como se desarrollan los casos se llevan las unidades automotrices a municipios del vecino estado de Durango".

"Entonces se requiere ver qué esfuerzos conjuntos se están realizando entre las autoridades duranguenses".

Consideró necesario coordinar a las corporaciones policíacas tanto de Coahuila como de Durango.

Llama la atención a la necesidad de contar con mayor presencia policíaca para evitar los robos de vehículos con violencia, particularmente en la zona limítrofe con Durango.

En la reciente reunión de la Fiscalía del Estado para dar a conocer los resultados de la incidencia delictiva, encargados de la Unidad Especializada en la Recuperación de Carros Robados rindieron un informe respecto a los casos de robos de vehículos con violencia y señalaron que se los llevaban al vecino estado de Durango, en sus partes serranas.

A los integrantes de este Consejo Ciudadano les preocupa la creciente cantidad de casos similares que se conocen.

ENDURECER SANCIONES

Informó que se pedirá a integrantes del Congreso del Estado que este delito sea tomado como secuestro, aunque no se pida dinero por el rescate.

"Necesitamos más medidas de protección y que se penalice la privación ilegal de la libertad, para ello también queremos reunirnos con los legisladores".

Dice el representante empresarial que es necesario endurecer las penas.

Por lo que respecta a la vigilancia, dice que las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno deben "reforzar" las estrategias de acuerdo a los sectores donde se registra más el robo de vehículos.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo tanto con las autoridades policiacas para que pongan más vigilancia para evitar este tipo de robos, pero igual insistimos con la ciudadanía para que denuncie de alguna manera y no se genere impunidad".

Urgen a frenar delitos

Coahuila y Durango están involucrados en la obligación de trabajar coordinadamente para frenar un delito que aumenta.

* Roban vehículos con violencia en Torreón y se los llevan con todo y sus propietarios.

*Esta modalidad de delitos es para que no denuncien.

*El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pide que se tipifique como secuestro esta privación de la libertad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna busca que se tipifique como secuestro el hecho de que las personas son privadas de su libertad por horas con el objetivo de que no denuncien.

Clasificados

ID: 1622016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx