Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Empieza 'Borrón y Cuenta Nueva' en Lerdo

El programa fue uno de los compromisos que Homero Martínez estableció en su campaña

El lunes dará inicio el programa Borrón y Cuenta Nueva, para usuarios del Sapal.

El lunes dará inicio el programa Borrón y Cuenta Nueva, para usuarios del Sapal.

MA. ELENA HOLGUÍN

A partir del lunes arrancará el programa Borrón y Cuenta Nueva, con el que ciudadanos que tienen adeudos de agua se comprometerán a pagar puntualmente sus recibos durante los próximos 12 meses y a cambio de ello, el Municipio dejará en ceros el rezago que mantengan.

Al dar a conocer el inicio de esta campaña, el alcalde Homero Martínez Cabrera señaló que el objetivo es triplicar los ingresos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapa), pues actualmente solo una tercera parte de los 38 mil usuarios pagan el agua que consumen.

De acuerdo con las proyecciones, si el 100 por ciento de los contratos son cubiertos cada mes, se estarían recibiendo entre 12 y 15 millones de pesos al mes, lo cual ayudaría al organismo operador a superar la crisis financiera que enfrenta.

El alcalde dijo que en uso de las facultades que le permite la ley, se hará este descuento de los adeudos a la ciudadanía, quienes deberán firmar un convenio en el cual se comprometerán a cubrir los recibos cada mes. Sin embargo, en caso de incumplimiento, se restablecerá el adeudo que tengan y a partir de enero de 2020 se efectuarán cortes en el servicio.

Para los usuarios que sí cumplen con el pago cada mes, se aplicará un 20 por ciento de descuento.

Homero Martínez aclaró que el programa de Borrón y Cuenta Nueva únicamente va dirigido a personas físicas, por lo que usuarios de la tarifa comercial o industrial no están considerados.

El alcalde de Lerdo señaló que se decidió partir de cero en cuanto al rezago histórico del Sapal, el cual alcanza los 127 millones de pesos pero que, al hacer procedimientos de ejecución, se reduciría a la mitad.

Esto es porque un adeudo se convierte en crédito fiscal y solamente se puede considerar hasta cinco años hacia atrás; pese a ello, hay cuentas que ya se volvieron incobrables.

A esto se suma que mucha gente no tendría la solvencia económica para pagar los adeudos, si se considera que el 77 por ciento de la población de este municipio tiene ingresos mínimos, dado que el promedio per cápita es de 800 a 1,200 pesos por semana, es decir 5,270 pesos al mes, "de ahí la decisión de darle la facilidad a la ciudadanía".

El programa Borrón y Cuenta Nueva para los usuarios del Sapal, fue uno de los principales compromisos que Homero Martínez estableció durante su campaña para la alcaldía.

EN BUSCA DE TOMAS CLANDESTINAS

Con el uso de un dispositivo tecnológico, mediante el programa Gobierno Digital, se podrá detectar hasta 15 metros de profundidad, sin excavar ni romper el pavimento, la presencia de tomas de agua irregulares, lo cual permitirá identificar el consumo ilícito y sancionar a quienes lo estén llevando a cabo.

Otras medidas que ya se están aplicando, consisten en la notificación a usuarios de giro comercial o industrial para que se pongan al corriente si también mantienen adeudos.

Homero Martínez destacó que actualmente, solo el cinco por ciento de los usuarios cuentan con medidor, aunque por ahora se descarta la posibilidad de establecer sistemas de micromedición pues el aparato más accesible cuesta 1,200 pesos y adquirir cientos sería un gasto de recursos que no se tienen.

Por ese motivo, prácticamente toda la facturación es estimada y sobre tarifas que van de los 177 a los 236 pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lunes dará inicio el programa Borrón y Cuenta Nueva, para usuarios del Sapal.

Clasificados

ID: 1622026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx