Cultura

Instituto Tecnológico de La Laguna

Festejan 35 años de tradición teatral

La compañía de teatro El Tenderete está de fiesta y ofrecerá funciones en el Garibay

Pasión. El teatro unió a Armando y a Pilar en una historia que ha pisado escenarios internacionales de América y Europa. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

Pasión. El teatro unió a Armando y a Pilar en una historia que ha pisado escenarios internacionales de América y Europa. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

SAÚL RODRÍGUEZ

Armando Samaniego y Pilar Cárdenas conocieron el arropo del teatro mientras estudiaban en el Instituto Tecnológico de La Laguna, cuando lo tomaron como actividad extracurricular.

Sobre el escenario, el amor surgió entre ambos y fundaron la compañía de teatro El Tenderete. Aquello fue el telón de su historia, que tras 35 años sigue escrita en un guion teatral.

"Como nuestra formación era técnica, necesitábamos un equilibrio entre la parte emotiva y la parte técnica. Creo que hemos podido llevar ese equilibrio. Nuestros muñecos también tienen ingeniería en sus mecanismos, en la administración del grupo, etcétera. La ingeniería nos ha ayudado a seguir con el arte", comenta Armando, quien desde pequeño había empezado a manufacturar muñecos para teatro guiñol.

"Desde muy niño empecé con ventriloquía y encontré una forma de expresión. Además es un arte muy completo en el que tenemos que involucrarnos en la parte plástica, en la parte literaria, en la parte escénica."

Uno de sus principales objetivos es que este tipo de teatro siga vigente y que más gente lo practique.

Por su parte, Pilar relata que el teatro ha alimentado sus vidas, pues cada vez que realizan una función ven las sonrisas de las personas.

Sus obras les han permitido recorrer México y visitar países como Colombia, Cuba, República Dominicana o Venezuela. El año pasado fueron invitados a Rusia.

Estas conllevan un proceso de aproximadamente ocho meses, en el que primero se investiga sobre un tema, luego se escribe la obra, se fabrican los muñecos, se hace el montaje y finalmente se estrena en teatro.

"Procuramos que cada espectáculo que hacemos sea diferente en la elaboración y manipulación de los muñecos", indica Pilar.

Acompañados de Garabato y Catalina, dos de sus muñecos bocones, la pareja de ventrílocuos explica quesu funcionamiento depende de la técnica que se explora en cada producción.

"Están las marionetas, que son movidas por hilos. En este caso los bocones, que son movidos por la boca y aparte tienen varilla para mover los brazos. Tenemos otros de barra, de sombra. Tenemos unos que se llaman títeres de viendo, que se usan como si volaran. Los de guiñol, que son manejados por la mano".

FESTEJOS

Aunque actuamente Armando y Pilar residen en Chihuahua, las presentaciones con las que El Tenderete estará festejando su 35 aniversario en La Laguna, se efectuarán este fin de semana en el Teatro Garibay, como parte de la convocatoria Agua del Mayrán al Garibay que organizó el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Hoy sábado 21 de septiembre, a las 17:30 horas, se efectuará la obra Panal, dulce hogar. Mientras que mañana domingo 22 de septiembre, igualmente a las 17:30 horas, se presentará la obra Jumentino, el alebrije.

Esta última puesta en escena trata sobre un burro que se transforma en alebrije y busca salvar la vida de su dueño: el artesano Pedro Linares, quien después de pasar por esa experiencia se inspira para fabricar algunas artesanías.

Todas las obras tienen un costo de 50 pesos.

Por último, Para los ingenieros, el teatro les ha servido para interactuar con la gente, para crecer interiormente, descubrirse en cada espectáculo y que, de esta forma, el publica conozca su sentir a través de los títeres.

El siglo de torreón / Saúl Rodríguez
El siglo de torreón / Saúl Rodríguez

Leer más de Cultura

Escrito en: Instituto Tecnológico de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasión. El teatro unió a Armando y a Pilar en una historia que ha pisado escenarios internacionales de América y Europa. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

Clasificados

ID: 1622027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx