Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Rescinden contrato para parquímetros

Concluyen que representa un gasto insostenible para el Ayuntamiento

La cancelación del contrato fue el martes y el miércoles se dejó de cobrar por el estacionamiento.

La cancelación del contrato fue el martes y el miércoles se dejó de cobrar por el estacionamiento.

MARY VÁZQUEZ

Al detectar irregularidades y representar un gasto insostenible para la Administración, en Matamoros se rescindió el contrato a la empresa de parquímetros Jajomar S.A. de C.V.

El secretario del Ayuntamiento, Salvador Vega de León, explicó que desde el miércoles 18 de septiembre se dejó de cobrar por el estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, luego de que el martes se finiquitó la negociación con la empresa.

Como se recordará, la concesión del servicio se le entregó a la empresa Jajomar aproximadamente en el 2012, por un periodo de 8 años, pero debido a las constantes denuncias que hicieran los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por presuntos abusos del personal de la empresa hacia los ciudadanos, en junio de 2016 el Cabildo decidió que el Municipio se haría cargo de la operación del servicio, el cual inició en septiembre del mismo año, pero se determinó que pagarían por la renta y mantenimiento de los aparatos medidores de tiempo.

"La empresa prestaba el servicio en la Administración pasada, había un contrato, pero para la renovación debió haber pasado por el Congreso, sin embargo, lo renueva el Cabildo sin su autorización", declaró el funcionario.

Agregó que también se determinó cancelar el contrato debido a que representaba una carga económica para el Municipio, puesto que era mínimo el ingreso y se tenía que sostener el pago de sueldos y la renta de los aparatos medidores de tiempo.

"Hicimos un balance en relación con lo que cuesta, porque es una cantidad mínima lo que se recauda y haciendo una suma de lo que se tenía que pagar pues no era rentable y le estaba generando un costo al Municipio".

En relación con las 12 personas que colaboraban en el Departamento de Parquímetros, el secretario del Ayuntamiento no descartó que se reasignen a otras áreas, pero dijo que la Oficialía Mayor se encargará de analizar la situación.

Aclaró que no "desaparecerá" el servicio de parquímetros, pues una vez que se presente la propuesta al Cabildo para su aprobación, se entregará la concesión por "invitación" a otra empresa, incluso dijo que para antes de que termine el año podría reactivarse el cobro por el estacionamiento con la nueva empresa.

Salvador Vega de León aseguró que la cancelación de la concesión se dio en los mejores términos con Jajomar S.A. de C.V. y no se tendrá que pagar alguna sanción por un posible incumplimiento de contrato.

En su momento integrantes de Canaco cuestionaron la renovación del contrato que se firmó el 24 de agosto del 2018, al señalar irregularidades, pues dijeron que el recurso que se pagó fue de 4 millones 315 mil 200, de los cuales 3 millones 720 mil pesos correspondían a renta y mantenimiento y 595 mil 200 de impuesto.

Leer más de Regionales

Escrito en: Parquímetros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cancelación del contrato fue el martes y el miércoles se dejó de cobrar por el estacionamiento.

Clasificados

ID: 1622039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx