Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Batman

Un mito llamado Batman

'El caballero de la noche' llega a sus 80 años y habrá festejos en todo el mundo

Un mito llamado Batman

Un mito llamado Batman

ALDO MAGALLANES

"Bruce Wayne" es un tipo resentido con la vida porque perdió a sus padres siendo un niño. Vio cómo unos asaltantes les quitaban la vida. Desde entonces, se volvió solitario y un día decidió vengar a su familia y con ello proteger a los inocentes.

"Bruce" no es otro sino "Batman", el encapuchado de DC Comics que pocas veces muestra una sonrisa ya que su personalidad es sombría tal y como el superhéroe que se vuelve cada noche que combate el crimen.

En este 2019, el también integrante de La Liga de la Justicia celebra 80 años de haber aparecido en los cómics. Fue creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger, apareció por primera vez el 30 de marzo de 1939, fecha en la que comenzó a ganar popularidad y reconocimiento.

Como parte de los festejos de aniversarios varios países emitirán hoy (aprovechando que el 21 de septiembre se conmemora el Batman Day) la "Batiseñal" y México no podía ser la excepción.

A las 20:00 horas, la señal saldrá de la Torre Reforma (de 246 metros de altura) para iluminar la Ciudad de México. Esto también ocurrirá en Nueva York, Tokio, Los Ángeles, Barcelona, Londres, Sao Paulo, entre otros sitios.

A través de un comunicado, Pam Lifford, presidenta de Warner Bross, explicó que la 'Batiseñal' es fácilmente una de las imágenes más reconocidas de toda la iconografía de superhéroes y tendrá visibilidad notable a medida que trascienda fronteras, idiomas y culturas, para unir a todos con esta experiencia.

"Nos enorgullece mandar la Batiseñal en el Batman Day, porque es un importante faro de inspiración que nos hace creer que es posible tomar lo negativo y transformarlo en algo bueno. Batman Day es una celebración global para los fans", señaló en la misiva.

En este mismo año, de igual manera se festejan tres décadas de la película Batman, dirigida por Tim Burton, y protagonizada por Michael Keaton (Batman), Jack Nicholson (The Joker) y Kim Basinger "Vicki Vale" .

El filme representó un antes y una después para los filmes de superhéroes ya que se trataba de un trabajo de calidad inspirado en cómics y que además obtuvo buenas críticas y muchos, muchos millones de dólares.

La cinta, que obtuvo un 70 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, se estrenó en junio del 89 y llegó hasta octubre de ese año a México y por consiguiente a algunas salas de la Comarca Lagunera.

Antes de esa película, Batman saltó de los cómics a la serie de TV de los sesenta protagonizada por el fallecido Adam West. Luego vino una película, también con West que se emitió en la pantalla chica de Estados Unidos y luego de otras naciones.

La cultura popular de la década de los 30 influyó en la creación del "Hombre murciélago". Cómics, películas, titulares de prensa y dibujos animados de esa década inspiraron a Kane y Finger a la hora de darle vida al encapuchado.

La imagen oscura y la personalidad reservada del "Caballero de la noche" surgieron de otros personajes populares de publicaciones pulp tales como Doc Savage, Black Bat y La Sombra. Una de las principales influencias de Kane fue el personaje de El Zorro, en especial aquel personificado por el actor Douglas Fairbanks en la película La Marca del Zorro de 1920.

La primera historia de Batman llamado "El caso del sindicato químico", apareció en el libro de historietas Detective Comics número 27, publicado en mayo de 1939. En la historia, Batman se enfrenta a un químico que mató a sus socios, uno tras otro, con tal de apoderarse de un negocio.

Muestra a un Batman más inhumano en comparación a los relatos que llegarían en el futuro; por ejemplo, cuando el villano muere en las últimas páginas del libro, el héroe exclama: "Es un final adecuado para alguien de su tipo".

¿Por qué Batman es tan exitoso?

Eduardo del Callejo, experto en cómics y superhéroes, hace un análisis sobre el impacto que ha generado Batman y cuenta por qué se ha vuelto una referencia de la cultura pop.

“Es un hecho que todos conocemos al ‘Caballero Oscuro’, ese vigilante vestido de murciélago que atemoriza a los villanos y criminales de Ciudad Gótica cada noche, y no sólo lo conocemos a él, conocemos su bati-cinturón de donde sale toda clase gadgets.

“Conocemos al Comisionado Gordon, conocemos a su fiel compañero Robin, el “Joven maravilla”, conocemos a su más icónico villano, el Joker y a toda su galería de villanos, conocemos a Alfred y la icónica Baticueva. ¿Por qué? ¿Por qué es conocido por gente que nunca ha tenido un cómic en las manos?

“Batman es quizá el superhéroe más popular y esto se debe a que siempre ha estado representado en todos los medios y hay una versión de él para cada generación, ya sea en serie live-action, en película o en animación todos tenemos un recuerdo de “El hombre murciélago”, cuenta.

Del Callejo menciona que Batman ha evolucionado con el tiempo adaptándose a distintos estilos, pasó de ser un héroe pulp que usaba armas de fuego y era violento a ser un detective con la regla personal de no matar ni usar pistolas.

“En los cómics lo hemos visto pasar por una etapa de ciencia ficción que llegó a rozar en lo ridículo cuando uso un traje arcoíris o uno como cebra, lo hemos visto viajar al espacio y lo hemos visto recorrer ciudad Gótica investigando una serie de asesinatos, ha peleado contra familias criminales y se ha enfrentado a un monstruo de arcilla.

“Existe una versión de Batman para cada gusto y para cada edad, y esto no se limita solo a sus ediciones mensuales en los cómics de DC, en el cine tenemos la versión oscura de Tim Burton y la realista de Nolan, tenemos la serie animada de los noventas donde conocimos a un Batman influenciado por la literatura gótica, con amores imposibles y científicos locos y tenemos Batman el valiente donde nos muestran la versión más heroica del personaje”, detalla.

Eduardo señala que “El hombre murciélago” tiene más de una faceta lo cual lo vuelve único y hace que sea una tarea fácil de colarse en la cultura pop sin importar las preferencias de cada persona, “ si te gustan las historias de detectives, las historias de mafia, si prefieres a los villanos, si te gustan las historias oscuras, si te gustan los héroes Batman siempre estará ahí para ti”.

Los amigos de Batman

Robin

/media/top5/otros23297383jpg.jpg

Es el compañero por excelencia de Batman. Varios se han puesto el traje. El primero en hacerlo fue “Dick Grayson”. Actualmente es Damian Wayne, hijo de Bruce

Nightwing

/media/top5/otros23297382jpg.jpg

No es otro sino el mismo “Dick Grayson”. El joven creció y ya no quiso ser el “Chico maravilla” por lo que cambió su traje y su nombre al de Nightwing.

Batgirl

/media/top5/otros23297381jpg.jpg

Barbara Gordon, hija del Comisionado Gordon, ha sido compañera de Batman en algunas peleas, además de contar con sus propias historias.

Batwoman

/media/top5/otros23297380jpg.jpg

Kate Kane se pone el traje de Batwoman para luchar contra el crimen. A diferencia de Batgirl, Kane es muy violenta, lo que de igual manera le ha generado disputas con Batman.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Batman

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un mito llamado Batman

Clasificados

ID: 1622040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx