Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Todo listo para cumbre culinaria en Torreón

Será una ventana para conocer la riqueza que envuelve la cultura de la comida mexicana y del mundo

En el Centro de Convenciones durante el evento, habrá exposición de productos locales dátiles, nueces, higos y orégano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el Centro de Convenciones durante el evento, habrá exposición de productos locales dátiles, nueces, higos y orégano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Está lista la Cumbre Culinaria en Torreón. Será una ventana para conocer la riqueza que envuelve la cultura de la comida mexicana y del mundo, según el presidente del Centro Cultural Culinario a nivel nacional, chef Alberto Humphrey Guerrero.

Destaca que el arte gastronómico y su promoción, es ahora la apuesta de los prestadores de servicios de la cadena de valor de la Industria Turística y los gobiernos le dan cada vez un mayor impulso.

Un total de 16 chefs procedentes de diversos países estarán desde este miércoles 25 al 28 de septiembre. La ceremonia de inauguración será a las 9 de la mañana.

La representación de la comida será de 26 países, entre ellos Bulgaria, Chile, Jerusalén, India, Siria, Turquía. Suiza, Croacia, entre otros.

Las conferencias, exposiciones, mesas de trabajo y degustaciones serán en el Centro de Convenciones. Se cobrará una cuota de 100 pesos por los 4 días.

El Centro Cultural Culinario tiene sedes en Mazatlán, Durango y busca establecerse en Torreón. Es una sociedad sin fines de lucro establecida en 2016.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro y el objetivo es promover la gastronomía.

Su labor se sustenta en un programa de investigación gastronómica todo lo que tiene que ver con la cocina, las diversas corrientes culturales. "Tenemos convenio con la UNAM y con organizaciones como la Unesco, en convenio con muchas asociaciones de todo el mundo y promoción de giras gastronómicas".

Los chefs que vienen a este evento internacional, son a su vez presidentes de varias asociaciones, líderes procedentes de varias partes del mundo. "Cada uno de ellos van a sustentar una ponencia sobre su especialidad, algunos de ellos sobre sus experiencias de vida en este arte de la gastronomía. Una chef es especialista en tallado de verduras y nos va a enseñar a hacer decoraciones. Viene otro de Suiza que nos enseñará lo propio y el de El Salvador con sus tradicionales pupusas, el equivalente a las gorditas mexicanas".

LA VIDA Y LA MUERTE SE HONRAN CON LA COMIDA

"Para México es muy importante la Gastronomía porque nuestra cultura gira alrededor de la mesa, lo vemos todos los días para cerrar un negocio, es una comida, para la celebración de fechas importantes, el punto central es lo que se va a comer. Y en la casa como espacios familiares, el eje o punto de reunión es la comida".

Así pues generalmente se da la bienvenida a alguien o algún hecho festivo, con una comida.

La relevancia de lo que se sirve en la mesa, según el chef Humphrey se ve en celebraciones como el "Día de Muertos" cuando se celebra a los que partieron a otra vida.

Humphrey Guerrero entrena la Selección Mexicana de Chefs y es el Juez que representa a México en las competencias internacionales. "Acabamos de regresar de Mongolia donde trajimos dos msedallas para México".

Las personas interesadas pueden registrarse en www.facebook.com/centroculturalculinario o en ccculinario.org.

26

PAÍSES

estarán representados en la cumbre culinaria del 25 al 28 de septiembre.

Leer más de Torreón

Escrito en: cumbre culinaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Centro de Convenciones durante el evento, habrá exposición de productos locales dátiles, nueces, higos y orégano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1622218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx