Nosotros Desayunos Eventos Salud

La columna del perro

TIPOS DE ESTERILIZACIÓN

Esterilizar a un organismo de cualquier especie, ya sea macho o hembra significa, emplear un fármaco o cirugía para que este quede sin posibilidad de tener descendencia.

La primera causa de esterilidad que se puede presentar es la congénita, es decir con la que se pudo haber nacido, esto debido a un defecto hormonal o físico, puede ser temporal o permanente, y muchas veces corregible por la mano del hombre.

La segunda causa de ser estéril, es aquella que se produjo de manera accidental, desde el momento del nacimiento hasta llegar a la edad reproductiva, y nos damos cuenta de esto, en caso de tratarse de una hembra, si ésta presenta ciclos irregulares, si tiene alguna causa obstructiva o degenerativa o por algún accidente ocasional. En los machos ocurre algo similar, es decir existen machos que no tienen libido o presentan un libido insuficiente, (ganas de aparearse), o bien si se cruzan pero no existe fecundación, y esta puede ser debido a motivos físicos, como puede ser obstrucción o interrupción de los conductos donde se transporta el semen, o algún defecto a nivel de los testículos, que pueda dar como resultado un porcentaje muy alto de semen muerto, defectuoso o con poca movilidad.

La esterilización……. que se puede hacer por métodos recomendados por el hombre, son: La química, es decir cuando se administran ya sea al macho o a la hembra, medicamentos que pueden causar esterilidad temporal o permanente. Estos medicamentos usados son por lo general hormonas, aunque este método es el menos usual y también el menos recomendado.

En los machos los métodos de esterilización son "la castración" y "la vasectomía". La ventaja de "la castración" es que aparte de quedar estériles, se reduce la libido (las ganas de cruzarse) desde un 20 por ciento hasta un 100 por ciento.

La ventaja de "la vasectomía", es que conserva la libido y por lo general no engordan, pues sigue de manera normal su actividad hormonal.

En las hembras los métodos de esterilización por cirugía, pueden ser "la ligadura" (de los conductos que conducen a los ovarios), "la histerectomía" (quitar la matriz), "la ovariotomía" (quitar los ovarios) y "la ovario histerectomía" (retirar los ovarios y la matriz).

Recomiendo por lo general "la ovario histerectomía", sobre todo cuando son hembras de más de 6 años o aun menores, cuando exista el riesgo de que puedan terminar en la calle, evitándose con esto que se crucen y puedan contagiarse de T.V.T. (tumor venéreo transmisible) con este método se pudieran reducir también los problemas de piometra y tumores en la matriz.

Cuando las hembras son menores, se decidirá de acuerdo con el dueño de la hembra, el método que más le convenga, para reducir cualesquier tipo de problemas en el futuro.

Les recomiendo como siempre, que acudan con su médico veterinario de confianza, para que valoren cada caso en particular y se ejecute la técnica más apropiada para su mascota, y así paciente y propietario tengan los mejores resultados posibles siempre guiados por su médico.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: Un sabio dijo: "Primero duele, después te da rabia y termina dándote risa, así se cierran las etapas".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1622257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx