Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Tácet: la música más allá del espectáculo

Esta plataforma promueve a los artistas que han carecido de proyección en la región

Apoyo al talento local. Fernando Fernández es el fundador y director general de Tácet, una plataforma de contenidos musicales, dedicada a la gestión cultural y artística en La Laguna.

Apoyo al talento local. Fernando Fernández es el fundador y director general de Tácet, una plataforma de contenidos musicales, dedicada a la gestión cultural y artística en La Laguna.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fundada en 2016, Tácet es una plataforma de contenidos musicales, dedicada a la gestión cultural y artística en La Laguna.

Está integrada por los laguneros Fernando Fernández (fundador y director general), Alfredo Acosta (director de arte), Samuel Espino (productor) y Elizabeth Meraz (productora).

Su principal objetivo es promover propuestas artísticas que han carecido de proyección en la región.

"Inicia por una necesidad por promover a Sáeg (Samuel Espino), un artista de aquí de La Laguna. La intención era darle un sello a él, que estuviera firmado con una agencia de managment", comenta Fernando Fernández, quien ostenta ya una década en la gestión cultural.

Su nombre está inspirado en el concepto del silencio propuesto por el compositor John Cage, a quien Fernández leyó cuando cursaba la preparatoria.

"Siempre he sido fanático de toda esta cuestión del silencio, también como un estilo de vida. ¿Para qué estar balbuceando y no te pones a trabajar, mejor? El resultado es el que va a hablar. También es a nivel personal; qué cosas sabes que tienes que callar o cómo las tienes que decir".

Según John Cage, si se sabe manejar el silencio, éste se convierte en una herramienta para crear música.

En su obra 4'33'', Cage emplea a un pianista que nunca toca el piano.

"En cada movimiento hay una cosa que se llama tácet, que es lo que le indica al músico que tiene que hacer una pausa antes de entrar a otro movimiento (…) El acento del logotipo de Tácet es un símbolo que significa silencio".

ARTISTAS

Además de Sáeg, la artista Madame Récamier apareció en el camino de Tácet a mediados de 2016.

Con ella iniciaron un ciclo de conciertos íntimos, donde la cercanía del público con el artista y las nuevas experiencias fungen como columna vertebral.

Entonces, en 2017, los involucrados en el proyecto comenzaron a trabajar en Norte, una serie de presentaciones acústicas realizadas con artistas de la talla de Daniela Spalla, Ruzzi, Rodrigo Robles, Charlie Rodd, Adan Jodorowsky, Vanessa Zamora, Salvador y el Unicornio, Paulino Monroy, Sam Vázquez y la propia Madame Récamier.

En los siguientes dos años también se trabajó con músicos como Alex Ferreira, El David Aguilar y Silvana Estrada; además de las presentaciones de Sáeg.

En este lapso de tiempo, Tácet ha colaborado con el Festival Cervantino, la Gira de Documentales Ambulante y la revista Marvin.

"Nos ha tocado pasar por experiencias muy positivas y por experiencias no tan positivas, pero que nos han permitido aprender a manejar ciertas situaciones.

Por ejemplo, en el caso de la lluvia, hemos tenido la fortuna (lo voy a llamar así) de que nos haya llovido en varios de nuestros eventos y que al final del día eso le dé un toque particular al concierto (…) Creo que lo más difícil de hacer gestión cultural con Tácet es eso, porque somos una plataforma muy distinta a las promotoras que existen aquí".

FESTEJOS

Para el aniversario de Tácet, Fernando Fernández comparte que se lanzará una nueva plataforma llamada Encore.

En ella, la música seguirá siendo la protagonista de las actividades, pero se desarrollará a través de distintas corrientes artísticas.

"En octubre y noviembre vamos a tener cerca de 15 actividades donde tendremos charlas, talleres, masterclass, presentaciones musicales, una exposición de fotografía y una fiesta. Tendremos un brindis de networking donde invitaremos a medios de comunicación (…) Lo bautizamos así por este aspecto donde se termina un concierto y la gente empieza a pedir más música: ése es el encore".

Fernández indica que también vendrá un músico de Ciudad de México y se aislará, durante cinco horas, en un estudio de grabación con dos músicos locales y tres fans.

En ese lapso de tiempo, el equipo tendrá que componer una canción, grabarla y tocarla en una presentación enmarcada en el aniversario de Tácet.

Otro invitado es Elesdex, director creativo y bajista del cantante Caloncho, quien el 4 de octubre ofrecerá una masterclass de marketing para proyectos creativos, enfocada a cómo generar estrategias de distribución para proyectos musicales.

Además, la fiesta de aniversario será amenizada el 1 de noviembre por Silverio, con quien se buscará tener un conversatorio.

"Para el próximo año queremos repetirlo y que se vaya transformando.

Queremos seguir trayendo contenido que genere una comunidad entre los creativos locales, que no quede nada más en que una persona compre un boleto para ver a tal artista", finalizó Fernández.

Equipo

Tácet está integrada por los laguneros:

*Fernando Fernández (fundador y director general)

*Alfredo Acosta (director de arte)

*Samuel Espino (productor)

*Elizabeth Meraz (productora)

Adan Jodorowsky.
Adan Jodorowsky.
Alex Ferreira.
Alex Ferreira.
Daniela Spalla.
Daniela Spalla.
Madame Recamier.
Madame Recamier.
Ruzzi.
Ruzzi.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: tácet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo al talento local. Fernando Fernández es el fundador y director general de Tácet, una plataforma de contenidos musicales, dedicada a la gestión cultural y artística en La Laguna.

Clasificados

ID: 1622265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx