Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Negativa familiar reduce donaciones de órganos

En los últimos meses la tasa nacional de rechazo ha alcanzado hasta el 66 por ciento

La UMAE 71 del IMSS#en Torreón, es de las pioneras en el país en realizar trasplantes de órganos, cumpliendo 30 años realizándolos (BEATRIZ A. SILVA)

La UMAE 71 del IMSS#en Torreón, es de las pioneras en el país en realizar trasplantes de órganos, cumpliendo 30 años realizándolos (BEATRIZ A. SILVA)

BEATRIZ A. SILVA

La donación de órganos consta de un acto voluntario, desinteresado y altruista. Se ha avanzado en el desarrollo de procedimientos que mejoran los procesos clínicos, quirúrgicos y logísticos alrededor de los trasplantes. Asimismo, cada país ha implementado estrategias para fortalecer el proceso de donación, sin embargo la cultura de la donación y la negativa de los familiares es una de las cuestiones por las cuales hay retraso en el tema.

En países desarrollados, el número de trasplantes de origen cadavérico es del 80 y el 20 por ciento restante es de donante vivo.

En el caso de México, la relación es inversa, entendiendo que de cada 10 trasplantes, ocho casos son de donante vivo. El principal factor que limita el número de donadores de órganos es el bajo porcentaje de familias que dan su consentimiento para la donación. A nivel mundial, del total de los pacientes candidatos a donar, solo al 85 por ciento se les realiza entrevista familiar, y de estos el 47 por ciento otorga el consentimiento para hacerlo.

Claudia Érika Padilla Aguilar, coordinadora del departamento de Donación de Órganos y Tejidos, indicó que la tasa nacional en la que se ubica la negativa familiar como la causa de que no se puedan tomar los órganos de un paciente con muerte cadavérico, es del 33 por ciento, y, resaltó que en los últimos dos meses esta medición ha alcanzado hasta el 66 por ciento.

PREJUICIOS Y TABÚES DERIVADOS DE LA DESINFORMACIÓN

Manifestó que a pesar del trabajo de difusión que se ha realizado durante los 30 años en los que la UMAE 71 del IMSS en Torreón ha llevado a cabo la actividad de trasplantes de órganos y tejidos, falta aún mucho por hacer para lograr que la sociedad adopte plenamente una cultura a favor de la donación que se enfrenta todavía a una resistencia asociada a prejuicios y tabúes derivados de la desinformación.

Invitan a caminata

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, y con el objetivo de hacer conciencia sobre las vidas que pueden salvarse al tomar esta determinación, ese mismo día se realizará una caminata con la presencia de pacientes que han pasado por esta intervención, al igual que se invitó al público en general a inscribirse a este evento que saldrá a las 9 de la mañana a espaldas de la UMAE 71, hacía el Estadio Revolución, donde se otorgarán diferentes servicios médicos gratuitos.

El jefe de la Unidad de Trasplantes de la UMAE 71, Néstor Escareño Montiel, recordó que esta unidad médica es considerada una de las pioneras a nivel nacional al haber sido de las primeras en comenzar a realizar trasplantes de órganos y tejidos, esto en 1988. Desde esa fecha, comentó, 3 mil pacientes han sido intervenidos para recibir un riñón, en tanto que en las dos décadas que se lleva en el trabajo de trasplantes de córnea se suman ya unos mil 100 procedimientos.

Describió que anualmente se realizan de 10 a 12 donaciones de órganos y de 130 a 140 trasplantes en la unidad, y es con ello que, dijo, existen pacientes que gracias a esto que han logrado recuperarse y llevar en términos generales una vida normal.

Externo además, que en el transcurso del año pasado se realizaron 133 trasplantes de riñón y 110 de córneas, mientras que en lo que va del 2019 suman ya 86 y 78, respectivamente, dentro de ello el trasplante de otros tejidos, pero en cantidades menores, como el de paratiroides y médula.

Leer más de Torreón

Escrito en: Donación de Órganos trasplante de órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La UMAE 71 del IMSS#en Torreón, es de las pioneras en el país en realizar trasplantes de órganos, cumpliendo 30 años realizándolos (BEATRIZ A. SILVA)

Clasificados

ID: 1622272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx