Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL CAMBIO CLIMÁTICO

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Se refiere a la variación del clima provocada de manera natural o por la actividad humana que persiste por largos periodos de tiempo. En la historia de la Tierra, el clima ha cambiado en diversas ocasiones. La mayoría de estos cambios naturales se atribuyen a variaciones muy pequeñas en el mundo que cambian la cantidad de energía solar que recibe el planeta y ocurren en miles y millones de años. El proceso de cambio climático actual es diferente a los que se han presentado en el pasado, debido a que se debe principalmente a la influencia humana y a que está ocurriendo mucho más rápido que cualquier otro desde el desarrollo de la civilización o incluso que cualquier periodo interglaciar en el último millón de años. Desde la Revolución Industrial, la forma de producir y consumir tanto energía como alimentos, ha modificado la composición de la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y la degradación de los ecosistemas, aumentado la cantidad de GEI en la atmósfera en ella y alterando el sistema climático.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y el metano son aquellos componentes de la atmósfera que absorben calor y mantienen la temperatura promedio de la Tierra en 14.6 °C. Sin ellos, la Tierra sería aproximadamente 30°C más fría. El clima de una región es el promedio de los estados del tiempo (temperatura, lluvia, humedad y viento) observados en un periodo de al menos 30 años y varía de lugar a lugar dependiendo de la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, el relieve, la dirección de los vientos y las corrientes marinas.

Las consecuencias comprobadas que se identifican con el cambio climático son:

El agua se expande al percibir el intenso calor; dado que son los océanos los que absorben más calor que la tierra firme. De este modo, el nivel del mar aumenta. Gracias a la fusión de los glaciares y el hielo marino como consecuencia del calor excesivo; el nivel del mar también se ve aumentado desde esta perspectiva. Como consecuencia al aumento del nivel del mar, se presentan las inundaciones de todas las poblaciones aledañas. Sitios en los que llueve o nieva en condiciones normales, puede llegar a calentarse y con ello, secarse por completo, al igual los lagos y los ríos.

Al disminuir las zonas de lluvia, va provocando la deforestación y posterior desertificación del suelo.

Se presentarían condiciones de fuerte sequía, manteniendo el riesgo de pérdida para los cultivos.

El agua para agricultura; producción de comida, bebida o uso general estaría limitado por las condiciones atmosféricas.

Comenzaría la crítica extinción de muchas especies animales y de vegetación, por falta de agua para su nutrición.

Huracanes, tornados, terremotos y tormentas provocadas por las variaciones de temperatura que el planeta va ejerciendo drásticamente y de forma descontrolada, conllevando al mismo tiempo a la evaporación del agua que tendría efecto con mucha más regularidad de lo normal.

A manera de estrategia, en el 2015 el mundo se comprometió, a través del Acuerdo de París, a limitar el aumento de la temperatura global del planeta en menos de 2°C durante este siglo, e incluso un grupo de países entre los cuales se encuentra México, propuso limitarla a 1.5°C. Para lograr este objetivo global, cada país estableció sus metas al año 2030 de acuerdo a sus posibilidades.

Para lograr buenos resultados, se debe: Disminuir en un 22% las emisiones de GEI y en un 51% las de carbono negro. Conservar, restaurar y manejar sustentablemente los ecosistemas. Lograr una tasa cero de deforestación. Generar alertas tempranas de prevención ante eventos climáticos extremos. Reducir la vulnerabilidad de la población, los ecosistemas y la infraestructura ante el cambio climático.

Hay que tener en cuenta que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático tanto por su posición geográfica entre dos grandes océanos en el trópico y subtrópico, como por factores ambientales, sociales y económicos.

México se ha convertido en un líder comprometido para combatir el cambio climático. Fue el segundo país en el mundo en contar con una Ley General de Cambio Climático en la que se definen los instrumentos políticos, modalidades de planeación y arreglos institucionales. A partir de esta ley se estableció el Sistema Nacional de Cambio Climático dentro del cual, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), genera e integra conocimiento técnico y científico para la toma de decisiones sobre mitigación y adaptación al fenómeno. También se cuenta con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y con los Programas Transversales de Cambio Climático para los tres órdenes de gobierno.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1622291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx