Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Morelos

Critican retrasos en proyecto de remodelación del Paseo Morelos

Niegan que con retiro de bolardos se ponga en riesgo a los peatones en su carril exclusivo

La presidenta de la Comisión de Vialidad en el Cabildo, Ana María Betancourt, señaló que trabajan en la mejora de la Morelos al margen de la 'tardanza' en el proyecto de rescate estatal. (ROBERTO ITURRIAGA)

La presidenta de la Comisión de Vialidad en el Cabildo, Ana María Betancourt, señaló que trabajan en la mejora de la Morelos al margen de la 'tardanza' en el proyecto de rescate estatal. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

"Ni hacen, ni dejan hacer", criticó la regidora y presidenta de la Comisión de Vialidad en el cabildo de Torreón, Ana María Betancourt, el proyecto de remodelación del Paseo Morelos por parte del Gobierno del Estado.

La edil señaló que las mejoras municipales al espacio público se han visto retrasadas o afectadas debido a la falta de acciones del gobierno estatal, mismo que anunció que desde agosto pasado se iniciarían las mejoras, principalmente en bolardos, fuentes y señalética, no obstante, fue hasta la semana pasada que las autoridades estatales indicaron que finalmente se comenzarían las acciones, pero hasta la primera semana de noviembre.

"Hemos estado muy detenidos por el proyecto del estado, que lo están anunciando desde febrero o marzo y no han podido empezar a la fecha, de entrada esa limitante hemos tenido, porque ni hacen, ni dejan hacer con el debido respeto", reclamó Betancourt.

Cuestionada sobre el reciente retiro de bolardos metálicos del espacio de parte del propio municipio, la regidora señaló que se trata de una acción que busca repararlos y reubicarlos en otros espacios "clave", además descartó que con el retiro de los bolardos se ponga en riesgo a los peatones en su carril exclusivo de la Morelos.

Señaló que existe la vigilancia necesaria de los agentes de Vialidad, esto mientras se hace la instalación de los nuevos bolardos de parte del Gobierno Estatal.

"Se tiene contemplado precisamente que los bolardos que se van a colocar, haya bolardos que impidan el acceso de los vehículos en la parte peatonal, la otra pues se va a quedar como está... Estamos detenidos por la obra del estado pero, finalmente nosotros lo que hemos venido haciendo mientras es retirar bolardos".

Cabe recordar que el proyecto estatal de remodelación del Paseo Morelos contempla una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, destaca la renovación de bolardos por piezas de granito, mayor iluminación LED y la reparación de las fuentes a lo largo de todo el espacio.

SOMBRA NATURAL SÍ, ARTIFICIAL NO

Ana María Betancourt además dijo que contemplan dar un mayor énfasis en el sombreado de dicha avenida en los próximos meses, pero será a través de la colocación de nuevas plantas y árboles, no con estructuras artificiales.

Detalló que buscan que la avenida Morelos cuente con entre 88 y 110 árboles y plantas, mismos a los que buscarán darles forma con el paso de los meses para crear sombras naturales.

"Van a ser principalmente de plantas endémicas, es decir, que se adapten bien al clima y a todo esto para evitar que se nos vayan a echar a perder y porque sí es importante ir proporcionando sombra para los transeúntes que caminan por ahí, para los mismos locatarios... queremos más bien que sea vegetación natural, se están pensando en especies que son frondosas y se les irá dando como alguna poda especial para irlos haciendo hacia los lados para que den sombras", señaló Betancourt.

El proyecto

Buscan renovar el Paseo Morelos de Torreón.

*El Municipio de Torreón ya comenzó a retirar bolardos metálicos del espacio, se repararán y reubicarán en otros puntos.

*El Gobierno del Estado invertirá unos 15 millones de pesos para renovar el lugar, pero iniciarán obras hasta el mes de noviembre, no en agosto como originalmente se había planteado.

*Autoridades municipales buscarán que sombreado del Paseo Morelos sea con elementos naturales, no con estructuras artificiales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta de la Comisión de Vialidad en el Cabildo, Ana María Betancourt, señaló que trabajan en la mejora de la Morelos al margen de la 'tardanza' en el proyecto de rescate estatal. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1622549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx