Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CLIP

Afirma CLIP que fisco no debe hostigar

Los empresarios están de acuerdo en el combate a la evasión fiscal por parte del SAT

Plática.- Empresarios se reunieron con Francisco Servín Peza para que les explicara aspectos fiscales. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Plática.- Empresarios se reunieron con Francisco Servín Peza para que les explicara aspectos fiscales. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Empresarios están de acuerdo en que se cobren impuestos y que el Gobierno combata la evasión fiscal, pero sin hostigamientos o presiones hacia los contribuyentes como si fueran delincuentes.

Ayer miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se reunieron con el exadministrador fiscal Regional Norte de la Secretaría de Hacienda Francisco Servín Peza, quien les dio una amplia explicación respecto a las expectativas fiscales 2020.

El presidente del CLIP, Rogelio Barrios, declaró que se les atendieron algunas dudas. "Todos los años estamos interesados en conocer las reformas fiscales para el año siguiente, las iniciativas y ver la manera como van evolucionando porque eso nos impacta como empresarios".

Y como de nueva cuenta es el caso, quisieron convocar libremente a los interesados para que planteen sus dudas.

"Hoy en día la autoridad federal pretende poner en orden la evasión fiscal y combatir muy de cerca la corrupción que se da en materia fiscal. Por ello han establecido procedimientos muy especiales en sistemas, como el 'outsourcing', como las facturas apócrifas o la venta de facturas que pretende combatirlas como si fuera delincuencia organizada".

Indica que hay razón de aplicar esas medidas, pero con sutileza también, ya que no se vale hablando de un análisis integral de establecer una ley de amnistía para los delincuentes de otra categoría y para los contribuyentes aplicarles todo el peso de la ley.

No hay amnistía todavía en el tema de contribuyentes

Hoy en día las autoridades están revisando desde el 2014 hasta el 2019, que son los 5 años que procede revisar, respecto a gravar varios servicios: rentas, servicios de telefonías, catálogos...

"Por lo que toca a actividades que no habían sido gravadas, yo creo que es justo que se apliquen las disposiciones legales para que también ellos contribuyan.

"Están poniendo en orden las cosas y es sano que se haga porque si alguien del extranjero está vendiendo sus servicios en México o vendiendo productos es correcto que pague lo que se está vendiendo. Que todo ingreso que sea susceptible sea gravado.

"Lo que va a suceder es que el consumidor tendrá que pagar más por ese tipo de servicios", finalizó.

SAT no es un inquisidor

En México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende hacer cumplir la ley para que se paguen impuestos, y si hay casos en los que se acuse injustamente de incumplir a un contribuyente, existen leyes que le permitirán defenderse, dijo la jefa de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat.

En entrevista a la salida de un encuentro con industriales, respondió a las acusaciones de la Coparmex, acerca de que podría haber un clima de inquisición fiscal en el país.

“Tratamos de hacer un esfuerzo para que la ley realmente se cumpla. Si se ve como inquisición el cumplimiento de la ley o el Estado de derecho, son declaraciones que son parte de la libertad de expresión”, dijo. Este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que la legislación para combatir las facturas falsas, que eleva el delito a grado de delincuencia organizada, podría provocar que paguen justos por pecadores. Al respecto, la jefa del SAT expuso que pensar que habrá abusos por parte de la autoridad fiscal “es una falta de confianza al Estado de derecho mexicano, al poder judicial, tribunales administrativos, al Congreso, porque todo está revestido de garantías”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CLIP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plática.- Empresarios se reunieron con Francisco Servín Peza para que les explicara aspectos fiscales. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1623320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx