Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condenan a Veytia a 20 años de prisión

Veytia escuchó su sentencia en la corte del distrito este de Brooklyn, en Nueva York

Sin recomendar una condena en particular se había señalado que debía pasar cadena perpetua. (ARCHIVO)

Sin recomendar una condena en particular se había señalado que debía pasar cadena perpetua. (ARCHIVO)

EFE

El exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado este jueves en una corte federal en Nueva York a 20 años de prisión y a devolver un millón de dólares, tras declararse culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y distribuirla en Estados Unidos.

Veytía, de 48 años y nacionalizado estadounidense, fue arrestado en marzo del 2017, cuando aún era fiscal, en la ciudad de San Diego, en California y acusado de ayudar en el contrabando de drogas a este país a partir del 2013.

El exfiscal enfrentaba un máximo de cadena perpetua, por lo que buscó un acuerdo con la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que también juzgó a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, recordó en un comunicado que cuando Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua se dieron cuenta que había más casos por resolver y que la sentencia impuesta "a este funcionario corrupto del Gobierno mexicano" es uno de ellos.

"Ni los líderes del cartel mexicano ni los funcionarios corruptos que los asisten deberían dormir bien esta noche", afirmó Donoghue al advertir que irán por ellos.

La acusación contra Veytia señalaba que ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos y que usó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados del Cartel H-2, y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

También de que ayudó al Cartel H-2 a encubrir el asesinato de un narcotraficante rival en octubre de 2015.

Tras el acuerdo con la Fiscalía, se le acusó del cargo de conspiración, del que se declaró culpable el pasado enero y hoy fue sentenciado por la jueza Carol Bagley Amon.

"La sentencia de Veytia muestra el fuerte compromiso de la DEA con el Estado de derecho y la colaboración con otras agencias gubernamentales", indicó por su parte el director para Nueva York de la Agencia Antidrogas, William D. Bodner.

El caso fue investigado por la DEA, el FBI y por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por siglas en inglés) como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

La OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia, que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.

Su trabajo es identificar, interrumpir y desmantelar dichas organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro ilegal de drogas en la nación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Exfiscal Nayarit Édgar Veytia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin recomendar una condena en particular se había señalado que debía pasar cadena perpetua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1624149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx