Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exigen acciones ante el cambio climático

Poco más de 100 personas partieron de la Alameda a la Plaza Mayor

FERNANDO GONZÁLEZ

Ciudadanos de la Comarca Lagunera se unieron la tarde del día de ayer para exigir políticas públicas ante el cambio climático.

Una diversidad de pancartas reutilizadas se elaboraron para dar a conocer hacia donde deberían estar orientadas las acciones tanto individuales como colectivas para frenar el incremento en la temperatura a nivel mundial.

Fue hasta alrededor de las 19:30 horas que poco más de 100 personas partieron de la Alameda de Zaragoza hacia la Plaza Mayor al grito de consignas como "¡México seguro, no usa hidrocarburos!", "¡Energías renovables, futuro sustentable!" y "¡Se ve, se siente, cuidamos el ambiente!".

En el recorrido, que se desarrolló solo por el Paseo Morelos, distintas personas que se encontraban en bares y restaurantes pudieron observar la manifestación.

Al llegar a la plaza principal del municipio, las consignas continuaron. Sin embargo, se dio espacio para dar a conocer las diversas medidas que la asociación Fridays For Future (FFF) Laguna Sustentable considera necesarias.

La premisa fue la elaboración de "leyes que protejan al mundo y que prohíban el daño y la destrucción de la tierra".

A lo anterior, se le suma el detener la construcción de nueva infraestructura para la extracción, procesamiento o quema de combustibles fósiles, como la refinería de Dos Bocas. De igual manera el alto a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos y la prohibición al 'fracking'.

Asimismo, exigieron establecer un precio a las emisiones de carbono e incluso declarar una emergencia climática en el país.

En el plano regional, las propuestas giraron entorno a la creación de políticas públicas para un transporte sustentable, así como planes para aumentar el uso de la bicicleta.

Por su parte, Andrés Ortega y Daniela Guzmán de la asociación FFF Laguna Sustentable, dieron a conocer que la marcha se realizó en el marco de la semana por el cambio climático del 20 al 27 de septiembre.

Las actividades de dicha semana, explicaron, surgieron a raíz del movimiento de Greta Thunberg, una niña sueca que invita a los jóvenes a faltar a clase los viernes para exigir a las autoridades nuevas leyes y cambios a favor del medio ambiente y el cambio climático.

Así pues "es un movimiento internacional que en Torreón se está replicando", precisó Andrés Ortega.

En esta ocasión, para la marcha, informaron que se invitaron a distintas escuelas e instituciones, a pesar de que puede sumarse la ciudadanía en general, mencionaron.

En su caso en particular, mencionaron que FFF Laguna Sustentable se creó el 15 de marzo de 2019 y que cada nueva actividad se ve mayor participación por parte de las personas, esto en gran medida, debido a la llegada de Greta a América.

En la marcha participaron poco más de 100 personas.

En la marcha participaron poco más de 100 personas.

Exigieron la elaboración de políticas públicas para frenar el cambio climático.
Exigieron la elaboración de políticas públicas para frenar el cambio climático.

Leer más de Torreón

Escrito en: protesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la marcha participaron poco más de 100 personas.

Clasificados

ID: 1624489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx