Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

PATRICIO GRADO FALCÓN

Recurre San Pedro a luminarias donadas

El Municipio no está en condiciones de adquirir crédito para modernizar el alumbrado público

San Pedro está pidiendo el apoyo a otros Municipios para medio resolver la falta de alumbrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

San Pedro está pidiendo el apoyo a otros Municipios para medio resolver la falta de alumbrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El Municipio de San Pedro no está en condiciones de adquirir un crédito para la modernización del alumbrado público, por lo que se está recurriendo a otros Municipios para la donación de luminarias, a fin de resolver un poco el problema, pues se reconoció que ese otro servicio con muchas deficiencias.

La solicitud para que se les regalaran lámparas se hizo a los Ayuntamientos de Torreón y Saltillo, y el primero ya respondió, pues entregó 150 luminarias y esperan que en breve lo haga también la administración de la capital.

Lo anterior lo declaró la alcaldesa Patricia Grado Falcón, quien recalcó que debido a que se les heredó una deuda de 130 millones de pesos en el Ayuntamiento y otros 130 millones de pesos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), sería muy irresponsable adquirir una deuda más para el alumbrado, por lo que de forma emergente se recurre a la "buena voluntad" de otros Municipios.

Reiteró que está consciente de que San Pedro tiene cuatro grandes "dolencias": el agua y drenaje, y es donde el presupuesto ha permitido tomar medidas inmediatas y se están realizando varios proyectos para corregir las fallas. La basura, para lo cual ya se está viendo la posibilidad de adquirir tres camiones; y otra de las "dolencias" que además es una parte muy sensible es la iluminación, porque se involucra el tema de inseguridad.

Dijo que incluso de forma emergente se necesitan 2 mil lámparas para colocar en puntos muy específicos, a fin de garantizar la seguridad de estudiantes y trabajadores, pues hay quienes empiezan sus actividades de madrugada y otros por la noche.

"Tenemos 163 comunidades y en todas falta el alumbrado; igual aquí en la ciudad, pero sería muy irresponsable sobreendeudar al municipio, porque luego se originaría otro gran problema, incluso para futuras administraciones, por eso estamos recurriendo a otros Municipios, porque al final de cuentas esto no es cosa de partidos, es cuestión de ciudadanos".

Recordó que hay un litigio por el préstamo que se hizo a la administración antepasada para la adquisición de algunas lámparas, por lo tanto no se ha hecho ningún pago.

En relación con la deuda manifestó que solo a Conagua se le deben 81 millones de pesos, pero también hay deuda con CFE, ISSSTE, al IMSS, Banobras, Infonavit y proveedores.

Donación

El Municipio de Torreón se solidarizó con San Pedro y donó 150 lámparas; la petición se también hizo a Saltillo y esperan que sí los apoyen.

*Se recurrió a solicitar las donaciones debido a que el Municipio no puede adquirir otra deuda para un proyecto de alumbrado moderno.

*Pues les dejaron deuda de 260 millones de pesos; 130 en el Ayuntamiento y 130 en Simas.

Leer más de Regionales

Escrito en: PATRICIO GRADO FALCÓN Alumbrado público Luminarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

San Pedro está pidiendo el apoyo a otros Municipios para medio resolver la falta de alumbrado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1626678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx