Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Peña Nieto no declarará en caso Lozoya

La única posibilidad que ahora le queda a Lozoya para los testimonios es dentro del proceso

El Tercer Tribunal Colegiado Penal determinó que es infundada la queja que promovió el exdirector de Pemex

El Tercer Tribunal Colegiado Penal determinó que es infundada la queja que promovió el exdirector de Pemex

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, no será citado ante un juzgado para declarar por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex.

Esto luego de que el Tercer Tribunal Colegiado Penal declarara que es infundada la queja que promovió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que compareciera el exmandatario; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otros siete exfuncionarios, en este asunto que investiga la Fiscalía General de la República.

A propuesta del Magistrado Miguel Angel Medécigo Rodríguez, sus colegas Ricardo Ojeda Bohórquez y Humberto Román Franco votaron en forma unánime por desestimar el recurso con el que Lozoya pretendía que fuera interrogado Peña Nieto.

Este fallo confirmó la decisión de la juez federal Luz María Ortega Tlapa, quien en primera instancia había rechazado requerir los testimonios argumentando que no podía analizar estas pruebas si antes no fueron ofrecidas ante un juez de control, según detalla Reforma.

Cabe señalar que la resolución del colegiado ya no puede ser impugnada por Lozoya, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La única posibilidad que ahora le queda a Lozoya para requerir estos testimonios es dentro del proceso, pero eso implica que sea aprehendido o que se presente voluntariamente a enfrentar la imputación, exponiendo su libertad.

Lozoya pidió los mencionados interrogatorios en la demanda de amparo que presentó contra la orden de aprehensión que el juez Artemio Zúñiga Mendoza libró en su contra el 25 de mayo pasado, por el delito de lavado de dinero.

En dicha causa penal, también se instruyeron las capturas de Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo, el dueño de AHMSA, sujeto a un juicio de extradición en España.

Entre otros, Emilio Lozoya pidió los testimonios de Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE.

La FGR acusa a Lozoya de haber recibido un soborno de Altos Hornos de México, empresa de Alonso Ancira, que en diciembre de 2013 vendió a Pemex la planta "chatarra" de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, en 273 millones de dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agronitrogenados Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tercer Tribunal Colegiado Penal determinó que es infundada la queja que promovió el exdirector de Pemex

Clasificados

ID: 1627007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx