Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

edificios GP

No cede 'El Emporio' a obras de rehabilitación

Los propietarios aún no autorizan la remodelación, parte del proyecto Paseo Independencia

El Emporio es un edificio considerado histórico en Gómez Palacio, que no ha recibido mantenimiento recientemente. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

El Emporio es un edificio considerado histórico en Gómez Palacio, que no ha recibido mantenimiento recientemente. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Aún no se contempla la rehabilitación del edificio El Emporio, ubicado sobre el Paseo Independencia y la calle Morelos, los propietarios no han autorizado que se realicen obras en el inmueble.

Héctor Zepeda Luna, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango, explicó que el Paseo Independencia tiene un 50 por ciento de avance en las obras de remodelación de fachadas, donde se invierten ocho millones de pesos, en trabajos que son supervisados por el gobierno estatal.

"Se ha tenido muy buena respuesta de los vecinos, nos han dado su anuencia para intervenir las fachadas", comentó, "al inicio algunos estaban renuentes, pero como han visto que se ha terminado en otras fachadas, les ha gustado y muchos ya se han acercado con nosotros".

El Emporio es uno de los edificios históricos en Gómez Palacio, sin embargo, es evidente la falta de mantenimiento, por lo que presenta un deterioro considerable en su fachada. En este sentido, Zepeda Luna explicó que aún no han recibido la anuencia del propietario, por lo que la constructora que lleva la obra no tiene permiso para intervenir.

Refirió que se cuenta con especificaciones respecto a la forma en que se deben atender los edificios que son considerados históricos y se atienden las recomendaciones al respecto, además de que es fundamental reforzar puertas y muros en caso de detectar algún daño estructural por la antigüedad del inmueble.

En cuanto a la Plaza de Armas, el funcionario explicó que se tiene un avance del 80 por ciento en los trabajos en la Plaza de Armas y que se trabaja en la remodelación de dos puestos, ubicados sobre las calles Independencia y Centenario, de quienes han dado su anuencia para las obras.

Aquí también se rehabilitan las fuentes. Se espera que los trabajos concluyan antes de que termine el presente año, en conjunto con las obras en el Paseo Independencia. Tanto las fuentes como los puestos fijos se ajustará a la imagen urbana que se promueve en este espacio.

El programa de rehabilitación en la Plaza de Armas termina en el mes de noviembre, junto con las obras que se realizan por parte del gobierno del estado en el Independencia, el objetivo es mejorar la imagen del Centro de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: El Emporio Secope

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Emporio es un edificio considerado histórico en Gómez Palacio, que no ha recibido mantenimiento recientemente. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1628358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx