Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Es lo mismo pero diferente

Columna póstuma de Juan Recaredo

Los sinónimos son palabras diferentes que significan lo mismo. Eso ya lo sabemos, pero también pueden ser frases. Por ejemplo, la expresión "dar en el blanco" significa lo mismo que el verbo acertar.

Estar o sentirse "como pez en el agua" es sentirse en el medio más adecuado para el sujeto, estar feliz en el entorno en que se encuentra, como los peces que están en su ambiente muy tranquilos y contentos, pero si los sacan del agua se ponen a brincar y a retorcerse como desesperados.

Cuando alguien se desplaza muy rápidamente porque tiene algún interés en llegar a determinado lugar, decimos qua va "como alma que lleva el diablo" porque se supone, según las creencias religiosas, que el diablo anda siempre cazando almas para llevarlas a su feudo infernal y cuando logra atrapar una, se le lleva inmediatamente o antes si es posible, o como decimos en México, se la lleva "de volada".

"Como reguero de pólvora" se difunde una noticia, un rumor o un chisme ¿por qué? Pues haga usted una línea con pólvora, póngale un cerillo en un extremo y verá que en unos segundos el fuego viaja encendiendo la pólvora, porque ésta es un polvo combustible muy explosivo. Es peligroso, mejor no lo intente en casa… ni en algún otro lugar.

El chocolate como bebida cuando se prepara con leche es muy sabroso. Ahora, si alguien lo prepara con agua, pues obtiene un lìquido desabrido, nada apetitoso. Por eso cuando una tipa o un tipo está muy irritado y explota con cualquier cosa, se dice que anda "como agua para chocolate".

A los perros también se les usa con frecuencia para estas expresiones de sinonimia: "Tú estás 'como el perro del hortelano'", te dicen cuando te comportas de una manera egoísta o cuando interfieres en un asunto nada más para estorbar, por el perro del señor que cultiva hortalizas y que, siendo carnívoro, en la huerta del hortelano, se supone que no tiene mucho qué hacer y nada más estorba.

También se alude a alguien que está "como perro de carnicería" con referencial al que está rodeado de tentaciones y no puede disfrutarlas, como sucede con el can de un carnicero que ve jamones, aguayones y filetes por aquí y por allá pero a la hora de la comida a él sólo le dan algunos vulgares huesos para roer.

El pan más sabroso es el recién hecho. Por eso cuando un artículo se lanza al mercado y logra magníficas ventas se dice que se vende "como pan caliente".

A propósito de pan, ya es hora de almorzar, así que por ahora, me despido de usted.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Gerardo Ledezma: "Para estar bien seguro, ¿un antónimo es algo contrario?".

LE RESPONDO:

El antónimo es una palabra que con relación a otra expresa lo contrario.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1628400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx