Columnas Deportes

De Inglesita

SIN LUGAR PARA EL RACISMO

Oscar Parra

Es increíble que a pesar de estar en la recta final de 2019 sigamos hablando de estos temas. Y uno pensaría que por tratarse de Europa, de la élite del futbol, es una situación erradicada, pero no. Lamentablemente, todavía quedan algunos con esta ideología.

Semana a semana durante las jornadas ligueras, o cada tanto, como ahora con el parón por la Fecha FIFA, distintos futbolistas alrededor del mundo son víctimas de insultos racistas. Por ejemplo, el mes anterior, antes de que Romelu Lukaku cobrara el penal de la victoria ante el Cagliari, se escucharon gritos imitando a un mono que persistieron incluso después de que el belga mandara el balón al fondo de las redes. La temporada pasada también pasó lo mismo en esa cancha, con los mismos “aficionados”.

En cuanto a los ingleses, la situación viene desde el 7 de septiembre, cuando en Wembley, Inglaterra ganó 4-0 ante Bulgaria, y Raheem Sterling fue objeto de insultos racistas por parte de los hinchas visitantes.

En el último partido de esta Fecha FIFA, los ingleses visitarán precisamente a Bulgaria, pero en un estadio parcialmente cerrado para el público, con el propósito de intentar evitar que se repita esta situación. ¿Servirá?

SEGUNDO TIEMPO

Y ellos lo tienen claro: están dispuestos a abandonar la cancha si uno de sus compañeros es víctima de uno de estos insultos y se siente incómodo en la cancha. Así lo dijo Tammy Abraham, delantero del Chelsea, sobre la solidaridad del plantel. Igualmente, el capitán inglés, Harry Kane, respalda este posible escenario.

Sin embargo, el seleccionador, Gareth Southgate, dijo que respetarían el protocolo de la UEFA, el cual consiste en tres etapas: 1) Se advierte al árbitro de la situación para que pida por el megáfono que no continúen los insultos. 2) De seguir, se debe parar momentáneamente el encuentro. 3) De no haber respuesta positiva, el partido deberá parar definitivamente.

¿Sería un parteaguas para el futbol tomar una medida así ante situaciones tan intolerables? Porque está claro que esto ha pasado, pasa y, si no se le pone un alto de manera contundente, seguirá pasando.

TIEMPO EXTRA

Inglaterra visita hoy a República Checa y el lunes a Bulgaria en las eliminatorias rumbo a la Eurp 2020. Ambos partidos serán a la 1:45 p.m.

Óscar Parra

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1629297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx