Nacional Archivo

1839: Nace Eduardo Liceaga, reconocido médico mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El médico Eduardo Liceaga, en cuyo honor en 2014 se puso su nombre al Hospital General de México, del cual fue fundador en 1905 al ser una de las grandes figuras de la salud en el país, nació el 13 de octubre de 1839.

El reconocido galeno nació en la ciudad de Guanajuato y fue sobrino del ilustre médico Casimiro Liceaga, primer director del Establecimiento de Ciencias Médicas.

Ingresó a la Escuela de Medicina en 1859 y completó sus estudios de forma brillante, obteniendo todos los premios que entregaba la institución cada año. Para 1866 consiguió su título profesional y una medalla de oro.

Cita la biografía que difunde el sitio uaemex.mx, que Liceaga llegó a ocupar importantes cargos públicos, entre los que destaca la presidencia del Consejo Superior de Sabiduría, director del Hospital de Maternidad e Infancia y presidente de la Academia Nacional de Medicina en dos ocasiones (1879 y 1906).

También se desempeñó como presidente del Congreso Médico Nacional de Higiene y como director de la Escuela Nacional de Medicina, de 1902 a 1911, donde bajo su mandato incluyó a las especialidades en el plan de estudios, destacando la pediatría.

Sin embargo, una de las mayores aportaciones al ámbito de la salud, que perdura hasta la fecha, es la construcción del Hospital General de la Ciudad de México, que diseñó en conjunto con el ingeniero Roberto Gayol.

Las obras fueron iniciadas en 1879, bajo la supervisión de Liceaga, y todos los trabajos concluyeron los primeros días de enero de 1905. El día 5 de ese mes fueron abiertas sus puertas, siendo ocupado por pacientes de los hospitales de San Andrés, de Maternidad e Infancia y el “González Echeverría”.

Al doctor Liceaga también se le debe la proyección de lo que ahora es la colonia Doctores, que fue la primera en la ciudad que se realizó introduciendo el drenaje y alumbrado público antes de la construcción de las casas.

Bajo este ejemplo, se derivó una ley para que la construcción de otras zonas poblacionales se hiciera de esa forma.

Las primeras calles de la colonia fueron bautizadas por Liceaga con nombres de amigos suyos o que estaban a su alrededor.

Asimismo, tuvo la oportunidad de visitar Francia el mismo año que se fundó el Instituto Pasteur, momento en el que se le entregó el cerebro de un conejo inoculado con rabia, el cual trajo a México y utilizó como base para producir la vacuna antirrábica que se comenzó a aplicar en el país en 1888.

El reconocido médico Eduardo Liceaga falleció el 14 de enero de 1920 y en reconocimiento a su empeño y destacada labor se le rindieron innumerables homenajes. Para 1949, se publicaron sus memorias, bajo el título Mis recuerdos de otros tiempos.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: mexicanos destacados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1629314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx