Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Un nombre interesante para cada estado

Columna póstuma de Juan Recaredo

Hace tiempo estuve visitando varios lugares del hermoso Estado de Michoacán, y al ver el nombre -Michoacán- me quedé pensando sobre los nombres aborígenes que tienen los Estados de nuestro país. El caso de Michoacán es que la palabra es de origen náhuatl y significa "lugar de pescadores" y como en ese bello estado abunda la pesca, pues el nombre es lógico.

Tlaxcala, según los cronistas, tiene su nombre porque proviene del náhuatl tlaxcalli que significa tortilla de maíz y el sufijo lan que quiere decir "cerca de…" o sea que Tlaxcala es "el lugar de las tortillas de maíz". Y ¿dónde me dejaron las de harina?

Oaxaca normalmente se le atribuye el origen de su nombre al vocablo huaxyácac que significa "en la punta de los guajes", del náhuatl huaxin que quiere decir "guaje" y yácatl = que es nariz o cima.

El nombre de Tamaulipas ha sido sujeto de controversias pero parece que viene de tamaholipa, vocablo de origen huasteco que se refiere a un "lugar de los montes altos".

Tenemos el interesante caso de Coahuila, nombre que deriva de cuahuatl que en la lengua náhuatl significa árbol, por lo que se considera que el nombre de Coahuila se refiere a un lugar en el que hay muchos árboles, aunque hay otra versión que dice que significa: "el lugar donde se arrastran las serpientes"; pues sí, lo normal es que las víboras se arrastren, ¿no?

Algunos dicen que el origen del nombre de Chihuahua es tarahumara. Los tarahumaras son aborígenes que aún pueblan las sierras chihuahuenses y se dice que Chihuahua proviene del vocablo chichuahuara que en el idioma tarahumara se refiere a un saco o costal. De acuerdo con esta versión, Chihuahua significa "lugar donde se hacen costales". Otra dice que el nombre es de origen náhuatl, que viene de la palabra xicahua que quiere decir "lugar seco y arenoso". ¿Cuál le gusta a usted?

Podríamos nombrar muchos nombres de Estados más, pero lor pronto termino con el de Tabasco, que probablemente venga de tlapalco, del náhuatl tlalli, que es tierra y palli que equivale al adjetivo "plano". Tabasco sería entonces un lugar de tierra plana.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Roberto Aguirre: "Quisiera saber bien qué es un meteoro… ¿o se dice metéoro?".

LE RESPONDO:

Antes se decía "metéoro", ya no. Ahora se acepta sólo meteoro. Es cualquier fenómeno atmosférico: el viento, lluvia, nieve, un arcoíris, los rayos, etc. En cambio, un meteorito -que es el diminutivo de meteoro- es un fragmente de algo que cae sobre la Tierra o sobre cualquier astro.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Actuar en un conflicto, en el momento de la pasión, es como querer entrar al mar en medio de una tempestad.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1630931

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx