Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Destacan importancia de lavarse las manos

Mediante el lavado de manos se elimina gran parte de los patógenos perjudiciales para la salud. (ARCHIVO)

Mediante el lavado de manos se elimina gran parte de los patógenos perjudiciales para la salud. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Lavado de Manos, que se lleva a cabo el 15 de octubre, las instituciones emitieron recomendaciones con base en lo que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo.

La Secretaría de Salud informó que al lavarse las manos se elimina la mayor parte de los patógenos que podrían ser perjudiciales. Realizar esta acción antes de comer evita que se ingieran bacterias, virus o parásitos. Al tomar esta medida de higiene después de ir al baño, se eliminan

los microbios que podrían quedar en las manos por el contacto con los desechos. Se calcula que un gramo de heces humanas puede tener 10 millones de virus y un millón de bacterias.

Adicionalmente, tanto el IMSS como el ISSSTE, emitieron recomendaciones sobre el lavado de manos, el cual debe realizarse de la siguiente manera: retirar reloj y alhajas, a chorro de agua aplicar jabón y friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido. Después se hace otro enjuague vigoroso del jabón, que permite eliminar la carga de microorganismos. La higiene de manos también puede realizarse con alcohol en gel mediante la técnica de fricción de manos, similar a una limpieza con agua y jabón, con fricciones en los nudillos, el dorso, la palma de la mano y entre los dedos, para que ésta sea efectiva.

Los institutos además habrán de lanzar recomendaciones internas mediante el Programa Institucional de Higiene de Manos en los tres niveles de atención, a fin de lograr una baja importante de infecciones en el medio hospitalario y con ello garantizar un ambiente de seguridad como cultura organizacional, uno de los pilares de la OMS.

Leer más de Torreón

Escrito en: higiene lavado de manos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mediante el lavado de manos se elimina gran parte de los patógenos perjudiciales para la salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx