Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

STPRM

¿Quién es Carlos Romero Deschamps, exdirigente del sindicato petrolero?

Es uno de los dos líderes surgidos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. (ARCHIVO)

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Sindicato de Pemex

Romero Deschamps relevó a Sebastián Guzmán, quien había sustituido a Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", detenido hace 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pero "La Quina" no fue el único líder sindical "destronado" durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.

A ese hecho se le conoció como "el quinazo" y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de un gobierno, como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde aquel entonces, Romero Deschamps se mantuvo en la cima del Sindicato de Pemex, a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.

Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con el que creció política y económicamente, desde 1961.

Al igual que "La Quina", Romero Deschamps también es originario de Tamaulipas, un estado que desde el sexenio de Felipe de Calderón se encuentra sumido en la violencia generada por el narcotráfico.

José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Durán, son dos de los hijos de Romero Deschamps que han dado de qué hablar. En el 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que Paulina presumía sobre su vida: viajes en jets privados en todo el mundo, bolsos de miles de dólares, y lujos que hasta sus perros tenían, mientras que José Carlos fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, de miles de dólares, lo que provocó críticas en la oposición y de los ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: STPRM Sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps Romero Deschamps

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx