Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Castigarán robos de vehículos con retención de conductores

La iniciativa para sancionar a los infractores ya fue presentada al Congreso del Estado de Coahuila y firmada por 25 diputados. (ARCHIVO)

La iniciativa para sancionar a los infractores ya fue presentada al Congreso del Estado de Coahuila y firmada por 25 diputados. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Coahuila está a punto de aprobar leyes que garantizan el Estado de derecho y permitan castigar delitos como la retención de los conductores de vehículos que son robados con violencia.

Esta acción solamente era considerada como privación de la libertad del conductor y no como secuestro, ya que solo se realizaba por algunas horas, con el fin de que los afectados no denunciaran.

El gobernador Miguel Riquelme declaró en Torreón que la iniciativa fue presentada al Congreso del Estado el pasado viernes, fue firmada por los 25 diputados y en esta semana se le dará la segunda lectura para posteriormente entrar a la fase de aprobación.

Riquelme explicó que esta moción se hace en consenso con el Ejecutivo, con los diputados de Coahuila y es la respuesta a los grupos empresariales de La Laguna.

"Esto es precisamente Coahuila: una entidad donde se ajusta el marco jurídico de acuerdo a las necesidades que implica su desarrollo y las necesidades ciudadanas, de manera que se mantengan a salvo los derechos de las personas y las instituciones", declaró.

Refirió la necesidad de que se tipificara como delito la privación de la libertad que sufrieron los conductores de estos vehículos robados. "El trauma y lo que viven los conductores retenidos en el robo de su vehículo es semejante a como si fueran días".

Se trata de ilícitos muy particulares que recientemente se elevaron y ocasionaron la demanda de apoyo de parte del sector empresarial de La Laguna. Por eso uno de los puntos que lleva es el aumento de las penalidades.

ASÍ VA LA INICIATIVA

Se propone adicionar una fracción X al artículo 285 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

"Para el efecto de incorporar expresamente como agravante y calificativa especial, incrementando la sanción del delito de robo de vehículo automotor y retención de su conductor y/o sus ocupantes, impidiéndoles momentáneamente denunciar tal ilícito y solicitar el auxilio correspondiente", señala.

El objetivo es adecuar los tipos penales a las conductas delictivas que día a día se presentan, ya que los delitos van evolucionando.

El documento hace referencia específicamente a los Robos de Vehículos con Violencia que se dieron en Torreón en las semanas recientes y con el conductor a bordo.

En todos los casos, los vehículos fueron llevados a los municipios vecinos del estado de Durango.

Reformas al Código Penal

Van a tipificar delito y penalidades.

*Hay un vacío legal que se ha convertido en terreno fértil para que los delincuentes abusen en perjuicio de los conductores cuando les roban vehículos y se los llevan también a ellos durante unas horas.

*Legisladores harán reforma al marco legal en materia penal con la finalidad de que estas conductas encuadren en la ley.

*Se busca salvaguardar la seguridad pública en los niveles de prevención, persecución e investigación de dicho ilícito.

Leer más de Torreón

Escrito en: robo autos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa para sancionar a los infractores ya fue presentada al Congreso del Estado de Coahuila y firmada por 25 diputados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1632999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx