Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prevén recorte del 25 % en Fortaseg para Lerdo

Ajuste impactaría de forma negativa al municipio, al pasar de 7.5 a 5 mdp en recursos

Con el subsidio del Fortaseg de este 2019, el Municipio de Lerdo ha adquirido vehículos y más equipamiento para Seguridad Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Con el subsidio del Fortaseg de este 2019, el Municipio de Lerdo ha adquirido vehículos y más equipamiento para Seguridad Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El recorte de hasta un 25 por ciento que el Gobierno federal pretende aplicar a los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) para 2020, impactaría de forma negativa al municipio de Lerdo, pues pasaría de 7.5 millones de pesos a sólo 5 millones de pesos.

Esto repercutiría, tomando en cuenta que el objetivo del programa de Fortaseg es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los beneficiarios, mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales, entre otros.

Cabe hacer mención, que este año, el Gobierno federal destinó a este Municipio un total de 7 millones 525 mil 627 pesos del Fortaseg, contra 10 millones que se recibieron en 2018.

Generalmente y de acuerdo a los lineamientos establecidos en este programa federal, con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y prevención del delito.

El recurso también se utiliza para la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general, para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Regularmente, el subsidio del Fortalecimiento para la Seguridad se entrega a los municipios en dos ministraciones o etapas para su ejercicio en el transcurso de todo el año.

En la administración municipal pasada, el Ayuntamiento de Lerdo ejerció en julio de este año 6 millones 805 mil 827.36 pesos provenientes de la primera ministración del Fortaseg y el Fondo Municipal en la adquisición de patrullas equipadas y uniformes completos para Seguridad Pública además del rubro de la homologación salarial de depósito directo a cada elemento policiaco.

La primera ministración que recibió el Municipio del Fortaseg fue por el orden de los 5 millones 348 mil 701.96 pesos mientras que del Fondo Municipal fue un millón 457 mil 125.40 pesos, que se destinó al rubro de homologación salarial de depósito directo a los policías municipales.

El resto del recurso, que corresponde a 2 millones 500 mil pesos ya se ejecutó.

Según Ricardo Olivares Porras, el Municipio adquirió un vehículo además de que se está llevando acciones en materia de Prevención del Delito a través de un Programa para las Mujeres. Con la segunda ministración, también se compró equipo.

El tesorero municipal dijo que será en los próximos días que se haga la presentación de las acciones que se ejecutaron como parte de la segunda ministración del Fortalecimiento a la Seguridad Pública.

RECORTES

En plena crisis de violencia y por segundo año consecutivo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está recortando los recursos de seguridad para los municipios.

En dos años, los apoyos del Fortaseg, para profesionalización y equipamiento de las Policías municipales y prevención del delito, se recortarán 40 por ciento.

Para 2020, el Presupuesto contempla 3 mil millones de pesos, lo que representa 25 por ciento menos respecto a los 4 mil millones de 2019, que beneficiaron a 252 municipios.

A la baja

Antecedente.

* Es importante mencionar que este año el municipio de Lerdo recibió 7 millones 525 mil 627 pesos para ejecutar acciones en materia de seguridad.

* En 2018 recibieron alrededor de 10 millones de pesos y para el 2020 se esperan únicamente 5 millones de pesos.

* A su vez, el Municipio año con año realiza una aportación, que es parte del convenio, y es exclusivamente dirigida a homologación de salarios y mejora de las condiciones de trabajo o prestaciones de los policías.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Policía Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el subsidio del Fortaseg de este 2019, el Municipio de Lerdo ha adquirido vehículos y más equipamiento para Seguridad Pública. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1633452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx