Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Senado brasileño aprueba reforma de pensiones

El Gobierno tiene en este proyecto su gran apuesta para recuperar la economía del país

La aprobación en esta segunda vuelta era prevista y se dio por 60 votos a favor frente a 19 en contra. (ARCHIVO)

La aprobación en esta segunda vuelta era prevista y se dio por 60 votos a favor frente a 19 en contra. (ARCHIVO)

EFE

El pleno del Senado brasileño le dio este martes la segunda y definitiva sanción a la reforma de las jubilaciones promovida por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que tiene en ese proyecto su gran apuesta para recuperar la economía del país.

La aprobación en esta segunda vuelta era prevista y se dio por 60 votos a favor frente a 19 en contra, un resultado que ratificó el firme respaldo al proyecto en un Parlamento de neto talante liberal y mayoritariamente alineado con las ideas económicas del Gobierno que preside el ultraderechista Bolsonaro.

El polémico proyecto, resistido por sindicatos y la minoritaria representación parlamentaria de izquierdas, plantea una meta de ahorro que se calcula cercana a 870, 000 millones de reales (unos 217, 500 millones de dólares) en un plazo de diez años, lo que según el Gobierno permitirá poner fin al crónico déficit fiscal del país.

Para alcanzar esa meta, la reforma establece una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no era un requisito en Brasil, y que pasará a ser de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres.

También impone un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 15 años para las mujeres y de 20 años para los hombres que aspiren a la jubilación, entre muchas otras normas que la izquierda ha denunciado como una "eliminación de derechos" que los brasileños habían adquirido a lo largo de décadas.

La propuesta original apuntaba a un ahorro fiscal de al menos un billón de reales (unos 250, 000 millones de dólares), pero diversas alteraciones impuestas durante el trámite parlamentario redujeron esa cifra, aunque el Gobierno considera, de todos modos, se trata de una reforma fundamental para ordenar las cuentas públicas.

En Brasil

 

se aprobó:

*Una reforma a su sistema de pensiones, poniendo fin a años de intentos estancados de controlar el insostenible gasto gubernamental en la jubilación.

*El Senado votó 60 a favor y 19 en contra para aprobar los cambios para los funcionarios públicos y trabajadores del sector privado.

*El cambio más significativo fija una edad mínima para la jubilación de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres.

Leer más de Internacional

Escrito en: Reforma de Pensiones Senado economia brasileña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La aprobación en esta segunda vuelta era prevista y se dio por 60 votos a favor frente a 19 en contra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx