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Legalización de vehículos extranjeros pone en riesgo empleos: empresarios

Aseguran que la medida envía señales equivocadas a la industria automotriz

La aprobación de la Cámara de Diputados, para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, generó distintas opiniones entre los líderes del sector empresarial. (ARCHIVO)

La aprobación de la Cámara de Diputados, para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, generó distintas opiniones entre los líderes del sector empresarial. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Los organismos empresariales coincidieron en rechazar la iniciativa para legalizar vehículos extranjeros, al considerar que esta medida envía señales equivocadas que afectarían a la industria automotriz y la economía general, al poner en riesgo miles de empleos directos e indirectos que dependen de dicho sector.

El presidente del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Carlos Braña Muñoz informó que dichas unidades ingresaron al país de forma irregular y transitan por las calles sin estar inscritos debidamente; tampoco sus conductores están identificados y evaden el pago de las contribuciones reglamentarias, lo cual es ilegal.

Por este motivo, consideró que la Federación debe frenar el ingreso de estos vehículos antes de fomentar y facilitar su llegada y operación.

Consideró que en un intento por legalizar dichas unidades, se han abierto periodos de regularización en diferentes años, pero esto no ha logrado terminar con el ingreso de más vehículos al territorio nacional, pues tan solo en el estado de Coahuila se considera que circulan alrededor de 400 mil.

Por el contrario, el artículo transitorio que se pretende agregar a la Ley de Ingresos de la Federación 2020, no soluciona la posesión de las unidades.

En materia de seguridad, el ingreso de estos vehículos al país ha representado que sean utilizados en la comisión de delitos, sin que se pueda tener un registro exacto de los mismos ni de sus ocupantes, al no estar inscritos en el padrón vehicular.

La postura de los empresarios es que, de aprobarse la regularización, la industria automotriz y de autopartes podría caer hasta en un 30 por ciento, lo que traería serias repercusiones al empleo, la productividad y el desarrollo económico de La Laguna, una de las zonas manufactureras de autopartes más destacadas del país.

Aunado a ello, se alentaría la industria del tráfico ilegal de automóviles, negocio redondo para las organizaciones que se amparan bajo este tipo de ilegalidades.

Por ello, los integrantes del GEL apelan a la conciencia de los senadores, que en los próximos días tendrán en sus manos la iniciativa para su análisis y posterior votación, para que frenen la puesta en marcha de una nueva etapa de regularización.

DIVIDE OPINIONES

Otros organismos como la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se sumaron al rechazo de la legalización de los vehículos "chuecos".

El presidente de Coparmex Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar, dio a conocer que la decisión de la Cámara de Diputados para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, es dañina para la economía y el Estado de Derecho.

Además, es contraria al compromiso que se había establecido por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera de no legalizar dichas unidades, pues esto ocasionará la falta de inversión y crecimiento en perjuicio del país. Por su parte, el presidente del CLIP, Rogelio Barrios Cázares destacó que es un problema añejo que no se ha podido contener.

Consideró que si se efectúa la regularización, los vehículos estarán en un padrón único que la autoridad podrá consultar en caso de que se empleen en la comisión de algún delito, para dar con los propietarios; además, esto podría generar recursos económicos para los municipios.

Sin embargo, tendría que ser una legalización por única ocasión y reforzar la vigilancia para evitar el ingreso de más unidades a país.

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