Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Promueve IMSS medidas contra la osteoporosis

Las mujeres de 50 años en adelante son más propensas a sufrir de este padecimiento debido a la llegada de la menopausia. (ARCHIVO)

Las mujeres de 50 años en adelante son más propensas a sufrir de este padecimiento debido a la llegada de la menopausia. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La osteoporosis es una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten al grado de que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, puedan provocar una fractura (principalmente en caderas, muñecas y columna vertebral).

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueven medidas preventivas para evitar el desarrollo de la osteoporosis y prevenir sus complicaciones.

Regularmente el 20 por ciento de los pacientes con esta enfermedad mueren durante primer año. La mitad de ellas no vuelve a tener la misma capacidad de moverse.

Las personas con mayores probabilidades de sufrir fracturas son las que tienen un debilitamiento natural ante la falta de estrógenos, vida sedentaria, así como falta de baños de sol, que ayudan a sintetizar la vitamina D que ayuda a restablecer el calcio y fortalecer el esqueleto.

El IMSS informó que en 2018 se otorgaron 100 mil 140 consultas de primera vez para el diagnóstico e inicio de tratamiento de esta enfermedad crónica y progresiva que lleva a la disminución de la masa ósea con el aumento de su fragilidad y el riesgo de fracturas.

La coordinación de Programas Clínicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS también informó que por este padecimiento, el año anterior se brindaron cuatro mil 561 atenciones de primera vez a mujeres que sufrieron fractura, principalmente de cadera y columna.

La población más vulnerable para sufrir osteoporosis y fracturas son las mujeres a partir de los 50 años de edad, pues con la llegada de la menopausia disminuyen los estrógenos, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.

Asimismo, también son propensos los adultos mayores de 60 años, pues se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio (principal componente del hueso) y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.

Los especialistas del IMSS recomiendan cambio en los estilos de vida: dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal (Índice de Masa Corporal menor a 20 kg/m2) modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

En las Unidades de Medicina Familiar, el médico utiliza una calculadora de riesgo que mide la posibilidad de osteoporosis y fracturas por fragilidad ósea (FRAX) en derechohabientes a quienes identifican factores de riesgo o que acuden a solicitar el diagnóstico. Además, otorgan suplementos de calcio y de vitamina D de manera preventiva.

Padecimiento

Cuidado con ella:

* El 20 por ciento de los pacientes con esta enfermedad muere durante el primer año.

* Las personas que llevan una vida sedentaria son propensas a sufrir este padecimiento.

* En México, el 70 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tiene masa ósea baja.

* La población más vulnerable a tener este padecimiento son las mujeres a partir de los 50 años.

Leer más de Torreón

Escrito en: osteoporosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres de 50 años en adelante son más propensas a sufrir de este padecimiento debido a la llegada de la menopausia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx