Columnas Social

Minuto Rotario

Dr. Ignacio Méndez Lastra

LA POLIOMIELITIS Y ROTARY

Con motivo de celebrar este día 24 de octubre del año 2019, la Erradicación de la Poliomielitis de la mayor parte del planeta, con una disminución del 99.9% de los casos y con sólo dos países: Afganistán y Pakistán, con menos de 80 casos, Rotary nos conmina a terminar con la enfermedad aportando 35 dólares por persona a la Fundación Rotaria.

POLIO

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.

POLIOPLUS

Desde hace más de 30 años, Rotary y sus entidades colaboradoras dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. Nuestro programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

Los rotarios han contribuido USD 1900 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2500 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir más de USD 8000 millones a esta causa.

LA POLIO EN LA ACTUALIDAD

Con la ayuda de nuestros aliados, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9%, pasando de 350 000 casos en 125 países en 1988 a solo 33 casos causados por el poliovirus salvaje en 2018. Solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.

DESAFÍOS

Rotary y sus aliados han logrado un tremendo progreso contra la polio; sin embargo, eliminar todos los casos de esta enfermedad requerirá perseverancia. Afganistán y Pakistán enfrentan desafíos únicos, incluida la inseguridad política, el alto porcentaje de población migratoria, la orografía y, en algunas ocasiones, las barreras logísticas. Con recursos suficientes, el compromiso de los gobiernos e innovaciones que mejoran el acceso a las áreas remotas, somos optimistas y creemos que podremos eliminar la polio.

GARANTIZAR EL ÉXITO

Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones al año para la erradicación de la polio. La Fundación Bill y Melinda Gates ha prometido aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary hasta USD 150 millones al año. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y los materiales educativos necesarios. Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en el financiamiento.

ROTARY EN ACCIÓN

Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo. Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades colaboradoras en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por el conflicto, la geografía o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar compañeros voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.

APOYO DE PERSONALIDADES

Rotary cuenta con una creciente lista de figuras públicas y celebridades que apoyan nuestra lucha contra la polio, incluidos Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; las actrices Kristen Bell y Archie Punjabi; la estrella de la WWE John Cena; la supermodelo Isabeli Fontana; el arzobispo emérito y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu; el actor Jackie Chan; el actor Donald Sutherland; el boxeador Many Pacquiao; el cantante Psy; la leyenda del golf Jack Nicklaus; la ecologista Jane Goodall; el violinista Itzhak Perlman; los músicos ganadores del Grammy A.R. Rahman, Angelique Kidjo y Ziggy Marley; y la reina Noor de Jordania. Estos embajadores ayudan a informar al público sobre esta enfermedad y la lucha emprendida para poner fin a la polio de una vez por todas.

ROTARY CONECTA AL MUNDO.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1633540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx