Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Terrorismo

Pega terrorismo a Afganistán e Irak

En medio del llamado del presidente afgano de reactivar las conversaciones de paz con el Talibán

Murieron cerca de 20 personas en distintos hechos. (ARCHIVO)

Murieron cerca de 20 personas en distintos hechos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Al menos 18 policías perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en un ataque armado de la insurgencia del Talibán en la norteña provincia afgana de Kunduz, en medio del llamado del presidente Ashraf Ghani de reactivar las conversaciones de paz con el grupo extremista.

El ataque se registró la madrugada de este martes en un punto de control de seguridad de la Policía Local Afgana (ALP) en el distrito de Ali Abad, en Kunduz, desatándose un duro enfrentamiento armado, que se prolongó hasta poco antes del amanecer.

El jefe de Policía, Abdul Rashid Bashir, confirmó que al menos 18 miembros de la ALP fueron asesinados y otros resultaron heridos en el ataque armado y los enfrentamientos subsecuentes, que también provocaron bajas en las filas del remanente régimen afgano, que gobernó Afganistán entre 2006 y 2011.

"Nueve de mis colegas fueron martirizados y otro resultó herido. Luché solo durante una hora con los talibán y los refuerzos llegaron alrededor de las 03:30 horas locales", afirmó un oficial que logró sobrevivir.

El responsable de la Policía provincial destacó que los enfrentamientos terminaron después de que se desplegaron refuerzos en el área y que los talibán huyeron.

El movimiento fundamentalista del Talibán se atribuyó el ataque de este martes contra un punto de control de seguridad de Ali Abad, en el que dieron muerte a varias fuerzas de seguridad, incluido un alto comandante de la Policía.

El saldo del ataque se dio a conocer en momentos en que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, prometió este martes que de ser reelegido, reiniciará las conversaciones de paz con el remanente Movimiento Talibán, a fin regresar la estabilidad al país.

ATACAN A POLICÍAS EN IRAK

Un general comandante de una división de la Policía iraquí murió junto a cinco de sus hombres, incluido un general de brigada, en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Saladino, al norte de la capital, informaron fuentes oficiales.

Un grupo de yihadistas con armas automáticas asaltó una patrulla conjunta de la Policía y la milicia progubernamental integrada principalmente por chiíes, Multitud Popular, a orillas del río Tigris, indicó a Efe un portavoz de la Comandancia de Operaciones de Saladino, Mohamed Kamel.

En el ataque, que tuvo lugar en la zona de Al Qaderiya, perdieron la vida el comandante de la IV División de la Policía, general Ali al Lemi; el director de Operaciones de esa división, general de brigada Mohamed Alawi, y cuatro efectivos que viajaban con ellos.

Además, resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas un oficial, que han sido trasladadas a un hospital de la zona, detalló la fuente.

La patrulla estaba realizando una misión de reconocimiento, como preparación para el lanzamiento de una operación de seguridad en el área, donde están presentes combatientes del Estado Islámico, según Kamel.

El ministro de Interior iraquí, Yasin al Yasiry, confirmó en declaraciones a la televisión estatal Al Iraquiya la muerte del general Al Lemi "mientras hacía frente a un ataque del EI", sin ofrecer más detalles.

El ataque se produce en medio de la llegada a Irak de tropas de Estados Unidos, que lidera la coalición internacional antiyihadista, procedentes del norte de Siria, de donde se han retirado tras el comienzo de la ofensiva de Turquía el 9 de octubre.

Sin embargo, la Comandancia de Operaciones Conjuntas advirtió hoy de que las tropas estadounidenses no pueden permanecer en Irak.

Pese a que Bagdad anunció el final del EI en Irak en diciembre de 2017 tras una cruenta y larga ofensiva, el grupo yihadista todavía tiene presencia en el país y reivindica prácticamente a diario ataques contra las fuerzas de seguridad o civiles en diferentes puntos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Talibán Terrorismo ASHRAF GHANI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Murieron cerca de 20 personas en distintos hechos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx