Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sin acción penal, 40 % de delitos de año 2017

La Fiscalía General del Estado de Coahuila determinó no ejercer acciones en denuncias

Los casos fueron concluidos sin una sentencia, al considerarse la no existencia de delitos.

Los casos fueron concluidos sin una sentencia, al considerarse la no existencia de delitos.

EL SIGLO DE TORREÓN

En casi el 40 % de los delitos que fueron denunciados en Coahuila en el 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), determinó el no ejercicio de la acción penal, por lo que las carpetas fueron desechadas, al no encontrarse elementos para judicializar los casos.

Tras publicarse las estadísticas a propósito del Día del Ministerio Público, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en ese año en Coahuila se desprendieron 57 mil 787 carpetas de investigación de un total de 54 mil 738 delitos denunciados.

Informó que de estas la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó 41 mil 60 carpetas de indagación, de las cuales el 20.8 % fueron por archivo temporal, en 8.5 % llegaron a una investigación complementaria, en 7.4 % la autoridad se abstuvo a investigar, en el 23 % fueron causas diferentes y en el 39.9 % se determinó el no ejercicio de la acción penal.

En este último porcentaje, el cual fue mayor al resto, los casos fueron concluidos sin una sentencia, al considerarse la no existencia de delitos en cada uno de las denuncias.

Dentro del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional se detectó que siete de cada diez carpetas de investigación se determinaron bajo las figuras de archivo temporal, facultad de abstenerse a investigar o no ejercicio de la acción penal.

Por otro lado, alrededor del 12% de los procesos derivaron en inicio de la investigación complementaria o se resolvieron mediante criterios de oportunidad.

Al indagar en el volumen de casos donde se inició la investigación complementaria, que es la etapa donde el imputado queda a disposición del juez de control, se tiene que en promedio diez de cada cien expedientes concluyeron por esta vía a nivel nacional.

Leer más de Coahuila

Escrito en: delitos Coahuila FGE Fiscalía Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los casos fueron concluidos sin una sentencia, al considerarse la no existencia de delitos.

Clasificados

ID: 1633566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx