Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rosario Ibarra de Piedra

Hasta no hallar a desaparecidos, AMLO custodiará medalla: Rosario Ibarra

Jesús Piedra, hijo de activista, fue desaparecido durante la Guerra Sucia

El 20 de noviembre de 1976, México vio por primera vez cómo una madre mexicana portaba sobre su pecho la foto de un hijo desaparecido frente a un presidente. (ARCHIVO)

El 20 de noviembre de 1976, México vio por primera vez cómo una madre mexicana portaba sobre su pecho la foto de un hijo desaparecido frente a un presidente. (ARCHIVO)

AP

El 20 de noviembre de 1976, México vio por primera vez cómo una madre mexicana portaba sobre su pecho la foto de un hijo desaparecido frente a un presidente. Ella era Rosario Ibarra. El joven de la foto era Jesús Piedra, miembro del grupo armado la Liga Comunista 23 de septiembre, que habían sido detenido y acusado del asesinato de un policía.

Ibarra, quien también fue la primera mujer candidata a la presidencia de México, varias veces diputada y senadora e incansable luchadora social a pesar de sus 92 años, no aceptó el miércoles uno de los galardones más prestigiosos del país y se lo dejó “en custodia” al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta saber la verdad sobre los desaparecidos del país.

“No quiero que mi lucha sea inconclusa”, dijo su hija, Rosario Piedra, dando lectura al discurso de Ibarra, que por motivos de salud no acudió al Senado, la cámara que cada año otorga la medalla Belisario Domínguez.

“Dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada, por fin los ha cubierto con su velo protector”, le dijo al mandatario, presente en el acto solemne y quien siempre ha dicho tener en Ibarra una de sus referencias de lucha política.

Rosario Ibarra lleva más de 40 años buscando a su hijo y a través del Comité Eureka fue una de las promotoras de la búsqueda de los desaparecidos del país, tanto de los de la llamada guerra sucia, en los años 70, como de los más de 40,000 desparecidos actuales en el contexto del combate al crimen organizado.

Ibarra, que en su discurso calificó a López Obrador de “querido y respetado amigo”, fue la primera mujer candidata a la presidencia de México en 1982 y lo intentó de nuevo en 1988. Fue dos veces diputada y luego senadora y la nominaron cuatro veces al Premio Nobel de la Paz.

Fue también la mujer que le puso la banda “presidencial” a López Obrador para nombrarle “presidente legítimo” después de que se diera por vencedor a Felipe Calderón en la elecciones de 2006. En respuesta, el hoy mandatario dijo que fue a ella a quien votó en las elecciones que le dieron la victoria en 2018 en un acto simbólico de reconocimiento a su figura.

“No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando”, le espetó la luchadora social desde las cuartillas leídas por su hija.

Desde la desaparición de su hijo en el 76’, Doña Rosario, como se la conoce popularmente en el país, buscó a su hijo y los desaparecidos como él de todas las formas posibles: encadenándose en lugares emblemáticos, con marchas, huelgas de hambre, visitas a campos y prisiones militares o incluso yendo 18 años seguidos a pedir justicia ante las oficinas de Naciones Unidas, como ella misma cuenta en el documental “Rosario”, de Shula Erenberg.

En su discurso del miércoles, lamentó que la desaparición forzada continúe en el país, instó a seguir luchando “por la vida y la libertad” y dejó entrever que el gobierno “añorado” de la izquierda mexicana, a un año de llegar al poder, no ha dado tantos resultados esperados.

“Las familias de Eureka hoy seguimos igual que hace tantos años”, dijo. ““La herida abierta solo dejara de sangrar cuando sepamos donde están los nuestros”.

"Cumpliré con encomienda"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con la encomienda que le dio doña Rosario Ibarra de Piedra, quien le pidió custodiar la medalla Belisario Domínguez, hasta que encuentre a los desaparecidos y haya justicia para sus familias.

"Es una responsabilidad que voy a cumplir. Voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos2, aseguró al término de la sesión solemne donde el Senado entregó la medalla Belisario Domínguez a la activista social.

En breve entrevista, el titular del Ejecutivo dijo que él es libre y no habrá grupos de interés que impidan conocer la verdad sobre las desapariciones que se cometieron en los gobiernos autoritarios.

"(A doña Rosario Ibarra) le mando un abrazo cariño y sabré cumplir con su encomienda", dijo el presidente López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Medalla Belisario Domínguez Rosario Ibarra de Piedra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 20 de noviembre de 1976, México vio por primera vez cómo una madre mexicana portaba sobre su pecho la foto de un hijo desaparecido frente a un presidente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx