Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Plantean construir primera refinería privada en México

Estaría ubicada en Tamaulipas y sería una inversión de las empresas Caxxor Group y Refmex

Las empresas Caxxor Group y Refmex pretenden construir la primera refinería privada de México, que estaría ubicada en el norteño estado de Tamaulipas y produciría 60,000 barriles diarios. (ARCHIVO)

Las empresas Caxxor Group y Refmex pretenden construir la primera refinería privada de México, que estaría ubicada en el norteño estado de Tamaulipas y produciría 60,000 barriles diarios. (ARCHIVO)

EFE

Las empresas Caxxor Group y Refmex pretenden construir la primera refinería privada de México, que estaría ubicada en el norteño estado de Tamaulipas y produciría 60,000 barriles diarios.

"Será una refinería modular y estamos pensando que produzca 60,000 barriles con una inversión de 800 millones de dólares en su primera etapa", relató este miércoles entrevista telefónica a Efe Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group.

El objetivo de esta refinería, cuyo emplazamiento sería la población de Soto la Marina, en el nororiental estado Tamaulipas, es el de "importar crudo y vender los insumos de la producción para el consumo nacional", expresó Ortiz, también presidente de National Standard Finance para Latinoamérica.

"Se busca incentivar la autosuficiencia energética y tener el suficiente abasto de gasolina a nivel nacional. Este es un punto clave para nosotros", explicó el directivo.

Indicó que esta sería "la primera refinería privada" y que los trámites legales para conseguir su autorización están avanzados en un 90 %, por lo que auguró que en los "próximos días" se podrá concluir el proceso.

Sin embargo, avisó de que todavía no hay establecida una fecha de construcción, dado que la refinería forma parte de un gran proyecto portuario a lo largo del país cuya construcción no ha comenzado.

El proyecto portuario de Caxxor Group debe iniciar este octubre con el desarrollo de una terminal marítima en Puerto Chiapas, en el sureste, con una inversión comprometida de 264 millones de dólares.

En noviembre está previsto iniciar la construcción de una nueva terminal en el puerto de Veracruz, con una inversión comprometida de 230 millones de dólares, y no sería hasta diciembre que comenzaría la nueva terminal en el puerto de Soto la Marina, donde se ubicaría la refinería, con una inversión estimada de 450 millones de dólares.

Esta terminal, contó Ortiz, estará dedicada al desarrollo energético y minero, así como a la carga de contenedores.

La empresa Refmex planteó la construcción de una refinería privada en 2016, luego de que el entonces presidente Enrique peña Nieto (2012-2018) impulsara una reforma energética que abría la puerta del sector a la inversión privada tras décadas de monopolio estatal.

Según contó Ortiz, Caxxor y Refmex decidieron unir sus proyectos de la refinería dado que ambas buscaban fuentes de financiación y acordaron construirla en Soto de la Marina, donde Caxxor tenía planeado la construcción de una terminal portuaria.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, muy crítico con la reforma energética de Peña Nieto, se ha comprometido a rescatar la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de su crisis de deuda y producción, así como conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el Gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera.

También inició la construcción de una nueva refinería, en el municipio de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, que será la séptima refinería del país y tendrá un costo total de 8,000 millones de dólares.

Expertos han subrayado que habría hacer exploraciones en aguas profundas para incrementar la baja producción de crudo, que actualmente es de 1.64 millones de barriles diarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: refinería privada Refmex Caxxor Group

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las empresas Caxxor Group y Refmex pretenden construir la primera refinería privada de México, que estaría ubicada en el norteño estado de Tamaulipas y produciría 60,000 barriles diarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx