Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Carlos Javier Lamarque Cano

Retrocede Morena y pide retirar cobro de agua a campesinos

El diputado federal Carlos Javier Lamarque Cano, quien realizó la propuesta, pidió al Senado retirarla para no afectar a agricultores

Diputado federal de Morena había propuesto que todos los campesinos del país pagaran, a partir del 1 de enero, derechos por el uso del agua.

Diputado federal de Morena había propuesto que todos los campesinos del país pagaran, a partir del 1 de enero, derechos por el uso del agua.

EL UNIVERSAL

Después de tener un diálogo con grandes productores del campo, el diputado federal de Morena, Carlos Javier Lamarque Cano, quien propuso que todos los campesinos del país paguen, a partir del 1 de enero, derechos por el uso del agua, se echó para atrás con su propuesta y pidió al Senado retirarla para no afectar a pequeños y medianos agricultores.

En conferencia de prensa, Lamarque Cano, acompañado de distintos legisladores de Morena, aceptó que el pasado jueves no tenía toda la información y por hizo la propuesta, en conjunto con asesores de Hacienda, que al final fue aprobada en el dictamen de la Ley Federal de Derechos que aprobó la Comisión de Hacienda y el pleno de San Lázaro.

En la conferencia, el legislador de Morena informó que el retirar este pago de derechos por el uso del agua impactaría con 585 millones de pesos a la Ley de Ingresos del 2020 y adelantó que ya verán cómo se subsana este faltante en caso de que lo apruebe el Senado.

"Ante la polémica suscitada por la propuesta de la eliminación de la exención de pago de derechos por el consumo de agua concesionada y en cumplimiento de mi compromiso de revisar sus alcances productivos, técnicos y sociales; aclaro, preciso y expongo, de un lado los datos que sustentaron la propuesta y del otro mi respuesta, decisión y razones de las misma", dijo el legislador de Morena.

"No es un nuevo impuesto. Sería la eliminación gradual a 10 años de una exención de pago de derecho por el uso de agua concesionada. El pago del derecho de concesión sería a partir de los excedentes que se generen después del consumo de 216 mil metros cúbicos trimestrales o 865 mil anuales. Y solo por metro cubico excedido. Esa cantidad de agua alcanza para sembrar sin ningún cargo 86 has de trigo. Lo cual dejaría exentos a los medianos y pequeños productores. Como la eliminación sería gradual durante 10 años, el pago por hectárea regada con agua excedida en 2020 sería de 350 pesos", describió.

Dijo que en lo general su propuesta está bien sustentada, "salvo en una precisión. Los títulos de concesión de agua no solo amparan a personas físicas sino también morales. De modo que un módulo de riego suministra el consumo a varios productores. Esto conlleva que el volumen de agua exenta de pago de derechos no sea suficiente para el riego de los integrantes de un módulo y por lo tanto el consumo excedente si tenga costo, mismo que se prorratea de manera proporcional", asentó.

Cabe recordar que la Ley Federal de Derechos junto con la Ley de Ingresos fue avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado para su análisis y eventual ratificación, por ello, viene la petición del legislador de Morena.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Javier Lamarque Cano Derechos de agua Campesinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputado federal de Morena había propuesto que todos los campesinos del país pagaran, a partir del 1 de enero, derechos por el uso del agua.

Clasificados

ID: 1633736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx