Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hacienda también debe al Municipio de Torreón

Refirió el cobro que realiza la CFE y lo que el Gobierno federal no paga al Ayuntamiento

YOLANDA RÍOS

El alcalde Jorge Zermeño siguió con críticas al Gobierno federal y asegura que al Municipio de Torreón la Secretaría de Hacienda le debe participaciones.

"Hace dos meses nos debían 120 millones de pesos, ya nos pagaron 70 y espero que se pongan al corriente", expresó.

Al Simas le deben otros 20 millones de pesos, según el presidente municipal.

Dice que es por trámites burocráticos que se ha dado esta situación, pero ya se está atendiendo la solvencia.

Precisa que "no hay riesgo de que se pierdan".

En sus declaraciones destaca que "el Gobierno federal no paga Impuesto Predial de sus oficinas, de los cuarteles de los hospitales, de los aeropuertos… aunque hay que reconocer que está reglamentado por ley… Se podrían revisar las leyes".

Expresa que en cambio, a los Municipios les cobran la luz, "nos la suben, nos quitan de las participaciones federales. La CFE no paga ni un centavo por los postes que tiene en la vía pública. Eso representa muchísimo ingreso... y lo pongo sobre la mesa porque son temas que no vienen de ahora; de siempre".

"Nosotros sí les damos servicio a las oficinas federales, ¿quién les pone el pavimento, les asea las calles, les brinda seguridad?".

Por eso dice el alcalde de Torreón que lo que realizan los alcaldes del país "es una lucha justa por pedir que haya equidad, que se nos teme en cuenta, que no solo nos reduzcan los recursos... Hay muchos temas sobre la mesa, y les pongo varios, no solo es la disminución de recursos y programas como Seguridad Pública, los Pueblos Mágicos y los apoyos para aquellos pueblos que tienen minas. En el caso de La Laguna, lo que es el Fondo Metropolitano, otros que tienen que ver con los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad a los Municipios, los cobros de la Conagua".

Zermeño informó que desde el jueves presidentes integrados en la AMAC se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y harán lo propio con los de Hacienda, además de que habrá diálogo con diputados federales y senadores, a quienes se les expresarán sus inquietudes por los recortes de recursos que afectan el desarrollo de los municipios.

Zermeño participó el martes pasado junto con alrededor de 300 presidentes municipales de varias fracciones políticas, en una manifestación que se dio antes de las 6 de la mañana fuera del Palacio Nacional.

La manifestación de los presidentes municipales para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó en que rociaran gas en el exterior del histórico inmueble, según voceros presidenciales, con el fin de dispersarlos, ya que pretendieron entrar por la fuerza.

Desde ese mismo día por la tarde un grupo de ellos fue recibido por legisladores federales, a los cuales les expusieron su preocupación por el recorte presupuestal y la necesidad de tomar en cuenta el respaldo que debe darse a los Municipios para el fortalecimiento de su desarrollo.

Desde entonces comenzaron las reuniones que tendrán con funcionarios federales.

No paga el Gobierno federal

Los impuestos por dependencias que debe el Gobierno federal al Municipio:

*No paga Impuesto Predial.

*De oficinas, hospitales, cuarteles.

*Tampoco la CFE por la colocación de sus postes en vía pública.

* Incrementa el precio de la electricidad.

* Conagua aplica cobros.

Esperan.- Por trámites burocráticos, la Secretaría de Hacienda adeuda participaciones federales al Municipio de Torreón. Debía 120 millones de pesos y pagó 70. Al Simas le debe 20 millones.

Esperan.- Por trámites burocráticos, la Secretaría de Hacienda adeuda participaciones federales al Municipio de Torreón. Debía 120 millones de pesos y pagó 70. Al Simas le debe 20 millones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón CFE Deuda Gobierno Federal Municipio Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan.- Por trámites burocráticos, la Secretaría de Hacienda adeuda participaciones federales al Municipio de Torreón. Debía 120 millones de pesos y pagó 70. Al Simas le debe 20 millones.

Clasificados

ID: 1634647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx