Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Proyectos podrían no concretarse pronto en Gómez Palacio

El Ayuntamiento ha subido aquellos que cree factibles, pero son a corto, mediano y largo plazo

Entre los proyectos está la rehabilitación del bulevar Jabonoso y del Ejército Mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Entre los proyectos está la rehabilitación del bulevar Jabonoso y del Ejército Mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El listado de obras que fue presentado por el Municipio de Gómez Palacio para acceder a recursos del Fondo Metropolitano de La Laguna pudiera no ser concretado dentro de la actual administración.

Héctor Zepeda Luna, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango, explicó que el Ayuntamiento ha subido distintos proyectos que ven como factibles, pero son a corto, mediano y largo plazo.

"Hay algunas obras que, como administración de tres años, a lo mejor no van a poder entrar, pero se dejaría el antecedente para las futuras administraciones, que pudieran tener acceso", comentó.

Señaló que, de momento, se plantean proyectos sin montos específicos, hasta una vez que se hace la propuesta, sin embargo, indicó que hay obras que a simple vista pudieran implicar montos muy altos, por lo que es prácticamente imposible que se lleven a cabo todos en la actual administración.

En este sentido, dijo que la programación en etapas y mediante el Plan de Desarrollo que se maneja hasta el 2040 consideraría el seguimiento de estas obras prioritarias.

El Ayuntamiento planteó un listado de alrededor de 15 obras, entre las cuales destaca la propuesta de semaforización para la ciudad y la rehabilitación de banquetas en el Centro, que son parte de las demandas de mejoramiento de la imagen urbana que ha hecho la ciudadanía.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, ante la urgencia por el rezago en obra pública que enfrenta Gómez Palacio, el Municipio ha ingresado proyectos en ventanillas de todo tipo de programas nacionales e incluso internacionales. Arturo Rodríguez de León, director de Obras Públicas, dijo que se armó una carpeta de proyectos para el 2020, lo que no quiere decir que sean beneficiados ya con obra o con recurso, pero se busca adelantar para que vaya priorizándose la propuesta.

Hay propuestas de renovación del alumbrado público, un puente peatonal con elevador a la altura del nuevo Hospital General, en el Periférico Ejército Mexicano, de San Antonio a Bugambilias. La rehabilitación del bulevar Jabonoso y del Ejército Mexicano.

Rodríguez de León dijo que hay otros proyectos que se repiten en distintas ventanillas, para que en alguna salgan, algunos también los ingresaron en la propuesta del Programa de Egresos de la Federación, e incluso a través de instancias internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

Obras para GP

En ventanilla:

*Se requerirían alrededor de 500 millones de pesos para concretar todos los proyectos presentados por la Dirección de Obras Públicas de Gómez Palacio, que es aproximadamente un 40 por ciento de las aportaciones federales que se reciben en el año.

*Se han buscado recursos en distintos programas nacionales e incluso en ventanillas internacionales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ayuntamiento Secope proyectos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los proyectos está la rehabilitación del bulevar Jabonoso y del Ejército Mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1634922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx