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Sin impacto, recortes a turismo

En el estado realizan varias estrategias para promover la presencia de Coahuila

Destacan que los recortes al rubro de turismo no han afectado a la región; se ha incrementado la derrama económica en este rubro. (ARCHIVO)

Destacan que los recortes al rubro de turismo no han afectado a la región; se ha incrementado la derrama económica en este rubro. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

La subsecretaria de turismo del Estado en La Laguna, María Eugenia Villarreal Abusaid, informó que los recortes presupuestales hacia este rubro por parte del Gobierno federal, no han tenido un impacto considerable en la zona, ya que la dependencia trabaja en coordinación con distintos sectores para impulsar y promover diferentes actividades hacia el interior del país.

Según señaló, prueba de ello es que esta ciudad ha tenido una derrama económica considerable en el sector turismo, y destacó que aunque la principal actividad y fuentes de ingresos es el turismo de negocios, también se ha incrementado hasta un 10 por ciento el turismo de convenciones, reunión y recreación.

La Secretaría de Turismo desarrolla diferentes estrategias, como tener una presencia permanente en actividades como el Tianguis Turístico que se lleva a cabo cada año en el país; el Tianguis de Pueblos Mágicos que por primera vez se llevó a cabo recientemente, así como la feria internacional de organización de eventos IBTM México.

Además, como actividad propia de la Secretaría en cuanto a promoción de la entidad, destacan las visitas a San Antonio, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y próximamente al puerto de Mazatlán, a donde acudirán la Cámara de Comercio, representantes de museos y hoteles; el Consejo Estatal de la Plata así como representantes de Cuatrociénegas y Parras, por mencionar algunos.

María Eugenia Villarreal destacó que como alcalde, el actual gobernador Miguel Riquelme "hizo bien en preparar a la ciudad con un teleférico, con el paseo Morelos y ahora con el Centro de Convenciones", pues esto permite contar con la infraestructura necesaria para promover a Torreón y La Laguna en otras regiones del país e incluso del extranjero.

Destacó que para el próximo mes de noviembre, se tienen programadas algunas actividades encaminadas a atraer visitantes de otras regiones del país, principalmente del rubro deportivo.

Mientras que en diciembre se habrá de reducir un poco la actividad por las fiestas decembrinas y el cierre de año.

Derrama de ‘2, 200 mdp’

De enero a septiembre de este año, la actividad del sector turístico ha representado una derrama económica por el orden de los 2, 200 mdp, según informó el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de esta ciudad, José Alberto Bitar Mena.

Refirió que tan solo de las actividades o eventos atendidos por esta Oficina, se generaron recursos superiores a los 250 millones de pesos, lo cual es referente de la importancia que Torreón está adquiriendo en el rubro de turismo y negocios en el ámbito nacional.

El presidente de la OCV destacó que mientras durante todo el año pasado se generó una ocupación de cuartos noche de 16 mil, los nueve meses de 2019 fue de 37 mil cuartos noche, por lo cual se cerrará este año con una cifra muy superior todavía.

Además, mientras el año pasado se efectuaron poco más de 50 eventos, este año se ha tenido un registro superior a los 100, una cifra que no se había registrado anteriormente y la cual se pretende ir incrementando.

Destacó que aunque la OCV interviene en actividades encaminadas a potenciar el turismo empresarial, está mucho más enfocada en lograr un mayor número cuartos noche, ya que esto permitiría contar con la infraestructura necesaria para atender a quienes asistan a eventos de otra magnitud que, seguramente, se habrán de generar aquí a partir de que ya se cuenta con el Centro de Convenciones de Torreón.

A ese respecto, destacó que hasta entonces, la ciudad era descartada de determinadas actividades al no disponer de la infraestructura necesaria, misma que ya se tiene con el Centro de Convenciones, de ahí que el próximo año se intensificará la promoción del mismo.

Bitar Mena indicó que el año pasado se abrieron dos nuevos hoteles en esta ciudad, uno de los cuales se localiza sobre la carretera a San Pedro, mientras que para el próximo año se tiene el proyecto de ampliación del que se encuentra en el área de Montebello.

Sin embargo, hasta ahora no se tiene conocimiento de que haya proyectos de nuevas aperturas.

En la OCV están afiliados más de 30 empresas hoteleras, cuyos empresarios se han visto muy interesados y se han sumado a los esfuerzos de promover a la ciudad.

2 MIL 200 millones de pesos es la derrama en el sector turístico en Torreón.

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