Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

LA DOBLE CARTELERA

Sergio Luis Rosas

De manera sorpresiva al término de la temporada 1975-1976 se informó a los jugadores del desaparecido equipo Laguna que a partir del siguiente torneo jugarían en el Estadio Moctezuma, ya que el consejo directivo del Club Deportivo San Isidro había decidido ampliar sus instalaciones para prestar un mejor servicio a sus socios.

El Estadio Moctezuma tenía seis años de uso, había sido inaugurado el dos de julio de 1970. Frente a este inmueble se acababa de construir en 1975 el Parque de Béisbol Superior, ambos inmuebles eran propiedad de don Juan Abusaid Ríos (QEPD), conocidos en ese entonces como los Colosos de la colonia Las Carolinas.

La llegada del Laguna al Estadio Moctezuma en la temporada 1976-1977 y su vecindad con el Parque Superior, ambos ya desaparecidos, dio origen a una doble cartelera deportiva. El aficionado tenía oportunidad de asistir a un juego de futbol de Primera División y al término del mismo a un partido de los Algodoneros del Unión Laguna de la Liga Mexicana de Béisbol.

Era la dorada década de los años setenta, Juan Abusaid Ríos había construido en cinco años dos importantes escenarios deportivos, en la segunda mitad de 1969 inició la construcción del Estadio Moctezuma con el apoyo de la Cervecería Moctezuma de Orizaba, Compañía Vinícola El Vergel y Embotelladora Coca Cola, siendo inaugurado el dos de julio de 1970 con el partido entre Diablos Blancos del Torreón y Chivas en un gran ambiente de fiesta popular. En su tiempo fue uno de los estadios más modernos y funcionales de la provincia mexicana.

Cinco temporadas militaron los Diablos Blancos en Primera División con sus consiguientes altas y bajas, en las temporadas 1971-1972 y 1721973 jugaron la Liguilla del no Descenso, logrando salvarse en ambas ocasiones. Al término del campeonato 1973 1974 don Juan Abusaid Ríos decidió vender la franquicia del equipo Torreón a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, quedando desocupado el inmueble.

Abusaid Ríos tuvo también una participación destacada en la Liga Mexicana de Béisbol Profesional al adquirir en la temporada 1972 la franquicia del histórico equipo Unión Laguna, campeón de este circuito en 1942 y 1950. La novena jugaba en el Estadio Rosa Laguna y don Juan tomó la iniciativa de comprar un estadio portátil para traerlo a Torreón.

El Estadio Mecano, como se conoció a ese inmueble, había pertenecido a los Colts 45 de Houston, Texas, de la Liga Nacional de Beisbol de los Estados Unidos y fue comprado a la empresa Houston Sport Asociation en un millón y medio de dólares, alrededor de 20 millones de pesos de ese entonces.

Su nombre oficial fue Parque Superior y tenía capacidad para 16 mil espectadores, siendo inaugurado el domingo nueve de marzo de 1975 con el partido de exhibición entre Unión Laguna y Cafeteros de Córdoba, que terminó empatado a cinco carreras. Su inauguración fue una auténtica fiesta popular.

La primera vez que coincidieron partidos en estos dos desaparecidos estadios fue el domingo ocho de mayo de 1977. A las cuatro de la tarde el Laguna recibió al Toluca y ganó la Ola Verde por dos goles a uno. Los Algodoneros del Unión Laguna enfrentaron a los Sultanes de Monterrey y obtuvieron la victoria por pizarra de cinco carreras a tres.

La segunda ocasión fue el domingo 23 de mayo de 1977, el Laguna derrotó a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, mientras que los Algodoneros del Unión Laguna blanqueaban a los Alacranes de Durango por cinco a cero.

La tercera doble cartelera fue el domingo 31 de julio de 1977 en el arranque de la temporada 1977-1978, última del Laguna en Primera División. Las Chivas de Guadalajara derrotaron en el Estadio Moctezuma a la Ola Verde por cuatro goles a dos. Ese domingo los Algodoneros del Unión Laguna sostuvieron doble choque de pelota contra los entonces Tigres de México. El primer encuentro lo ganó Tigres por pizarra de seis a uno y el segundo fue para los Algodoneros por score de cuatro a dos.

La cuarta ocasión fue el domingo 15 de agosto de 1977, el Laguna recibió al equipo León y empataron a un gol. Los Algodoneros del Unión Laguna se impusieron a los Saraperos de Saltillo por una carrera a cero.

La quinta doble cartelera fue el domingo 26 de marzo de 1978, el desaparecido equipo Laguna recibió a los Pumas de la UNAM, campeones de Liga, y empataron a cero goles. Los Algodoneros del Unión Laguna blanquearon a los Saraperos por cinco carreras a cero.

La sexta y última doble cartelera fue el domingo siete de mayo de 1978, un día que nadie olvidará, pues fue el último partido oficial del equipo Laguna en Primera División y en su despedida goleó al Monterrey por cuatro tantos a cero. Los Algodoneros del Unión Laguna derrotaron a los Sultanes de Monterrey por cuatro carreras a dos.

Fueron en total seis inolvidables dobles carteleras que los aficionados al futbol y al béisbol disfrutaron y recuerdan con gran nostalgia. El Parque Superior fue vendido en 1981 al entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, sin embargo, los dos Colosos de la Colonia Las Carolinas tienen un lugar especial en la memoria de los laguneros. ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1636162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx