Doctor en casa - Enfermedades

Entrará 'burnout' en la clasificación de enfermedades de la OMS en 2022

México es el primer lugar mundial en estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  reconoce como epidemia mundial al estrés, y el laboral es el primer problema de salud de los trabajadores. (ARCHIVO)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como epidemia mundial al estrés, y el laboral es el primer problema de salud de los trabajadores. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como epidemia mundial al estrés, y el laboral es el primer problema de salud de los trabajadores.

México ocupa el primer lugar mundial de incidencia del padecimiento, 75 por ciento de los trabajadores del país lo padecen; le siguen China y Estados Unidos en la clasificación, con 73 y 59 por ciento, respectivamente.

La OMS, reconoce al “burnout” o “síndrome del trabajador quemado” como una enfermedad relacionada con los problemas de estrés ocasionados por el trabajo, y ya fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

El síndrome de “burnout” se asocia con el agotamiento mental, emocional y físico causado por el estrés laboral.

De acuerdo con especialistas, el estrés laboral aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, insomnio, fatiga, úlceras, pérdida de memoria, falta de concentración, problemas cardiovasculares o enfermedades coronarias, como infartos.

Se presenta cuando la carga de trabajo es excesiva y hay presión para cumplir metas o largas jornadas laborales, a demás de la falta de descanso o desconexión.

Si bien el estrés es necesario y positivo por detonar la acción e impulsar aspectos fisiológicos y cognitivos, cuando es demasiado, deteriora la salud de la persona.

Para evitar enfermedades por estrés laboral, se recomienda además, la activación física y una alimentación a base de verduras y frutas frescas, y dormir ocho horas diarias.

De igual manera mantener con cierta regularidad una desconexión laboral y evitar revisar el correo fuera de la oficina, así como responder llamadas que no sean urgentes en el tiempo libre, y no llevarse trabajo a casa los fines de semana.

También es relevante mantener un positivo, cordial y respetuoso ambiente de trabajo e incentivar relaciones cordiales con los compañeros de trabajo.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: Burnout enfermedad Estrés Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  reconoce como epidemia mundial al estrés, y el laboral es el primer problema de salud de los trabajadores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1638388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx