Cultura

Nuestro Recomendado

OMAR APOLLO

EL SIGLO DE TORREÓN

Hijo de mexicanos, criado en Indiana (EE.UU.) y dueño de una atractiva y fresca mezcla de R&B y pop “indie”. Así es Omar Apollo, un joven que sigue la estela de otros artistas como Cuco que están expandiendo la escena musical chicana y que ahora estrena “Frío”, su primer “single” en español.

“El estribillo ‘No puedo amarte, de vuelta...’ simplemente me vino muy rápido, ni siquiera lo escribí sobre el papel. No más. Melodía y letra vinieron a la vez”, comentó en una entrevista el joven cantante.

Pero la historia de Omar Apollo no se puede explicar sin recordar sus orígenes humildes dentro de una familia mexicana que llegó a EE.UU. para ganarse la vida. “Mi padre vino cuando tenía 23 años. Cruzó la frontera y trabajó durante mucho tiempo. En Guadalajara (México), la hermana de mi padre era amiga de quien sería mi madre. Y empezaron a enviarse cartas y fotos (...).

No sé, fue algo como muy romántico”, dijo. Omar Apollo se muestra como un joven tímido, al que a veces le cuesta encontrar las palabras y que parece guiarse mucho por la intuición sin darle demasiadas vueltas a la cabeza.

No obstante, el cantante aseguró, entre risas, que sobre el escenario es totalmente diferente y se vuelve muy loco. Sus comienzos musicales llegaron con un tío suyo que le enseñó un par de acordes a la guitarra, pero no empezó a componer en serio hasta que tuvo unos 17 o 18 años y pudo comprarse un “laptop” con lo que ahorró de su trabajo en McDonald’s.

De su gran amor por el R&B y el soul pasó al punk, jazz y rock, sin dejar de lado lo que le mostraban sus padres. “The Beatles, Pedro Infante, Estela Núñez, Antonio Aguilar...”, enumeró. Omar Apollo, que llamó la atención de medios como Rolling Stone o Pitchfork, forma parte de una nueva oleada de artistas chicanos que se han apartado de la imagen clásica del rock y el punk chicano para buscar inspiración en el R&B, el “indie”, la electrónica o el rap.

No obstante, Apollo no olvida las dificultades que atravesó para llegar hasta aquí, incluido el racismo.

“Había profesores que me llamaban traficante y cosas así. Algunas personas simplemente decían cosas malas sobre los mexicanos o los latinos”, explicó.

Canciones

-Ugotme.

-Hijo de Su Madre.

-Kickback.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1639591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx