Durango

Reportan 16 muertes maternas en este año

El estado de Durango se ubica entre las 13 entidades con más fallecimientos de este tipo

Se han registrado dos casos más que el año pasado, cuando se contabilizaron 14 defunciones por esta causa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se han registrado dos casos más que el año pasado, cuando se contabilizaron 14 defunciones por esta causa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

En 2019 se han registrado 16 muertes maternas en el estado de Durango, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud que corresponde del 1 de enero al 2 de noviembre del año en curso.

Durante este periodo, se han registrado dos casos más que durante el mismo lapso de tiempo del año pasado, cuando se contabilizaban 14 defunciones por esta causa.

Dicha cifra ubica a Durango entre las 13 entidades a nivel país con más casos de muertes maternas en lo que va de 2019.

La cifra de defunciones maternas que se ha registrado en Durango en este año equivale al 2.7 por ciento de las que se reportan a nivel país.

EN EL PAÍS

Es de mencionar que en la República Mexicana son 586 los fallecimientos de mujeres en estas circunstancias.

Las cinco entidades federativas con más casos reportados son el Estado de México con 61, Chiapas con 44, Veracruz con 42, Jalisco con 42 y Guerrero con 39.

En conjunto, estas cinco entidades suman el 39 por ciento de las defunciones registradas a nivel nacional.

Le siguen Ciudad de México con 32, Michoacán con 32, Puebla con 26 Chihuahua con 26, Oaxaca con 21, Nuevo León con 19, Guanajuato con 19 y Durango con 16.

En contraparte, Campeche y Morelos registran solamente dos casos cada uno, Colima y Aguascalientes reportan tres, respectivamente y Baja California Sur tiene cinco.

En el caso de Durango, se reporta que nueve de las defunciones se presentaron en instancias de la Secretaría de Salud (SSD), cuatro más en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras tres al parecer no recibieron atención de ninguna institución.

En el país se reportó que 280 de las defunciones se presentaron en instancias de la Secretaría de Salud, 122 en unidades del IMSS, 11 el IMSS Bienestar, siete en el ISSSTE, dos en la Sedena, 48 con particulares y 115 no recibieron atención de ninguna institución.

Las principales causas de defunción son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, la hemorragia obstétrica y el aborto.

La razón de mortalidad materna calculada en el país es de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Fallecimientos en el estado

*La Secretaría de Salud define la defunción materna como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo.

*Lo anterior, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por la condición misma o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

*Este es un problema de salud al que se le da seguimiento para su mayor prevención.

Leer más de Durango

Escrito en: Muertes Maternas SECRETARÍAS DE SALUD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se han registrado dos casos más que el año pasado, cuando se contabilizaron 14 defunciones por esta causa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1640430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx