Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Clausuran de manera definitiva 13 ladrilleras en Matamoros

Años atrás se reubicó a 82 productores de ladrillos en el municipio

Retirarán a los 13 productores de ladrillo que hace años se negaron a la reubicación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Retirarán a los 13 productores de ladrillo que hace años se negaron a la reubicación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila (Propaec), procederá a la clausura de 13 ladrilleras que en su momento rechazaron la reubicación y que siguen funcionado atrás de la colonia Santa Cecilia en Matamoros.

Como se recordará, hace varias administraciones se reubicó a 82 productores de ladrillo en terrenos del ejido Morelos, pero 13 personas se regresaron a donde trabajaban originalmente, por lo que generaron un gran problema de contaminación, pues siguen utilizando llantas en los cocedores.

Sergio Luna Lavenant, titular de Medio Ambiente en el municipio, explicó que recientemente personal de la dependencia estatal realizó una visita, pues reconoció que son constantes las quejas, incluso los vecinos han recurrido al bloqueo de la carretera por el gran problema de contaminación que generan los obradores de ladrillos, pues la población ya registra enfermedades respiratorias y molestias en los ojos, o simplemente no pueden realizar sus actividades domesticas ya que por ejemplo cuando lavan, la ropa se impregna del olor a humo.

"Hay 13 o 14 ladrilleros que no se quieren reubicar, van a venir más o menos en unos 15 días de la Propaec a clausurarles, ya vinieron a hacerles una revisión y se determinó que se haría la clausura porque ya se tenían muchas quejas de los vecinos de ese sector ya que es un foco de contaminación, pues siguen utilizando llantas para cocer los ladrillos", recalcó el funcionario.

Luna Lavenant dijo que además se hizo una revisión en el lugar donde se reubicaron a los 82 productores, ya que desde que los mandaron para allá, no han tramitado el dictamen ecológico y otros requisitos que deben cumplir para su funcionamiento.

También se les hizo también la observación de que deben contar con piletas o tambos para almacenar el agua y evitar el desperdicio del líquido.

Dijo que regresarán al cumplir el plazo que se les otorgó para que solventen las observaciones que se les hicieron o de lo contrario se aplicarán una sanción.

El entrevistado agregó que también ya se realizó un operativo de verificación en el ejido Benavides, pues algunos pobladores se dedican a la pepena de materiales reciclables en el relleno sanitario, pero el problema es que colocaban los grandes contenedores a pie de la carretera libre a Saltillo, lo que resulta riesgoso.

De la misma forma, las revisiones se han orientado a los talleres mecánicos y otros establecimientos que también incumplen con los lineamientos ecológicos contenidos en el reglamento municipal, pues afirmó que desafortunadamente es letra muerta, además de que hay muy poca cultura ambiental en Matamoros.

Leer más de Regionales

Escrito en: PROPASEC ladrilleras Clausura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retirarán a los 13 productores de ladrillo que hace años se negaron a la reubicación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1640866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx